Antequera se caracteriza por atesorar uno de los patrimonios históricos más interesantes. Es por esto, que la Ciudad del Torcal también juegue un papel importante en su gastronomía teniendo uno de los establecimientos más veteranos de la ciudad como es Café Bar Seronero.
El conocido establecimiento ha estado regentado por Rafael García Melero, que tras 42 años de trayectoria profesional se ha jubilado y disfruta de un merecido descanso. Con este incansable hostelero hablamos de sus inicios en el sector: “El embarcarme en el negocio surgió porque por aquel entonces tenía novia por estos alrededores, y tomándome una cerveza en este bar pensé que pudiera hacerme cargo de él”.
Sobre cómo realizó los trámites de hacerse con el Bar Seronero, Rafael nos dice: “Hablé con la persona que lo llevaba que me avisará de cuando fuera a dejarlo… y al día siguiente me avisó, eso fue el 31 de junio de 1975. A partir de ahí mi negocio ha funcionado siempre desde el primer día”.
42 años de profesión dan para mucho, pero Rafael lo tiene claro y se quedaría con: “Ser correspondido con el pueblo de Antequera, con todo el que ha venido a mi casa y por supuesto con el cariño de la gente”.
La evolución de Antequera en 42 años
El que fuera gerente del Bar Seronero explica cómo ha evolucionado el sector de la hostelería en sus 42 años de profesión: “He visto una buena evolución, no como ha uno le hubiera gustado, pero sí que he visto una progresión importante en todo este tiempo… En mi negocio siempre he procurado que fuera familiar y siempre con mucha formalidad y respeto hacia el cliente”.
Ahora que se ha jubilado Rafael va a dedicar su tiempo libre a: “Descansar y a disfrutar del descanso. Han sido tantos años de trabajo que ahora lo único que deseo es tranquilidad y descanso. Ahora me voy todas las mañanas a andar”. Un merecido descanso para un incombustible hostelero.