Hoy sábado 15 de Julio a las 15,33 horas, se cumplirá un año del hito histórico por el que el Sitio de los Dólmenes de Antequera fuera inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la reunión celebrada en Estambul. El Comité celebró esta reunión, y que terminó con la anécdota del Golpe de Estado que dejó unos días atrapados a la expedición antequerana.
El jueves comenzó la celebración del primer aniversario, con una reunión gastronómica en el Paseo Real, ayer viernes el nuevo consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, entregaría el título de nombramiento oficial de la candidatura española. Y desde ayer y hasta hoy, la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera despliegan un espectáculo de lunces y sonido de primer nivel en diferentes rincones de la ciudad.
Ojalá desde este lunes 17, todas las administraciones vuelvan a ir juntas en una dirección y concluyan y desarrollen las tareas que la UNESCO nos puso: proteger el espacio dolménico y concluir de una vez por todas el museo. Estas páginas están ya cansadas de ver cómo consejero tras consejero, desde 1992, prometen su finalización, y esperan que ya en 2018, sea por fin su momento y para el 2019 podamos disfrutar de un entorno como lo que atesora, de categoría patrimonial mundial.
Mientras tanto, tras ver los espectáculos de luces y sonidos de este fin de semana, estamos seguros que el Comercio y la Hostelería recogerán el guante que le ofrece el Ayuntamiento.
¿Será el fin de semana del aniversario de Patrimonio Mundial, la fecha ideal para promover la noche en blanco antequerana? Puede ser propia, como nos confesaban algunas tenientes de alcalde en las pruebas del espectáculo en la plaza de Santa María.
El Comercio pide Turismo, Cultura y Ocio para poder cambiar sus horarios para atender a los visitantes. Ser Patrimonio Mundial, nos está cambiando, y con ello, deberá transformar nuestros hábitos, en los que como policías, bomberos, médicos, hosteleros o un mecánico de guardia de ascensores, deberán trabajar en los momentos que el resto busca todo lo contrario.
¡Enhorabuena, UNESCO, por acoger a Antequera por su Sitio de los Dólmenes! ¡Gracias Ayuntamiento y Diputación por el espectáculo de luces y sonido de este fin de semana! ¡Esperanzados, Junta de Andalucía, que el 2018 será ya el año de iniciar el fin del museo!
¡Gracias, antequeranos y visitantes por hacer vibrar la iniciativa de luces, sonidos y teatros que darán color y pasión, en unas noches que serán leyendas vivas de la Antequera!
Todo ello, en el Año I, tras el histórico 15 de Julio de 2016, en el que el mundo, a través de la UNESCO, reconoció lo que el hombre alzó hace 6.000 años entre la Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera: nuestros Dólmenes. Puestos a soñar en leyendas del siglo XXI, ¿cómo serán las que escribamos en la mesa a los pies de Santa María durante este fin de semana? Aquí queda la nuestra.