La nueva estación de alta velocidad de Antequera está más cerca de su puesta en funcionamiento tras el anuncio de la licitación de la considerada primera fase de la misma por 6.986.934 euros, con la construcción del ramal de conexión de la vía de ancho convencional Bobadilla-Granada a la nueva estación de alta velocidad de Antequera. Así lo ha informado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, que se ha reunido este viernes 25 de mayo con el presidente de ADIF, Juan Bravo, y la directora general de Explotación y Construcción de ADIF, Isabel Pardo.
El proyecto ya adjudicado comprende el diseño de un ramal que permita acceder en ancho ibérico a la nueva estación de alta velocidad Antequera en sí, ramal de 2,3 kilómetros que incluye todos los subsistemas necesarios para su puesta en servicio (plataforma, vía y sistemas de seguridad y comunicaciones). La obra de la estación en sí, se licitará en julioLa segunda fase del proyecto de la nueva estación se encuentra actualmente en fase de información pública tras el “rescate” de la antigua concesión una vez que la UTE adjudicataria entró en concurso de acreedores.
Una vez finalice este plazo, saldrá previsiblemente a licitación en julio, iniciándose las obras en el último trimestre del año con un plazo de ejecución de un año aproximadamente. Esta segunda fase conlleva el edificio de pasajeros en sí, los correspondientes andenes, todos los equipamientos correspondientes o el aparcamiento para 246 plazas de coche.
El alcalde Manuel Barón valora este “nuevo impulso inversor del Gobierno de España cifrado en casi 7 millones de euros y otros 15 durante el verano y destinado a seguir apostando y posicionando a Antequera como eje prioritario de las infraestructuras ferroviarias del sur de España”.
Recuerda que el Gobierno “no ha dudado a la hora de seguir apostando por Antequera con inversiones millonarias para modernizar las infraestructuras de transporte ferroviario que tienen como vértice a Antequera y que, sin duda, continuarán con los nuevos proyectos que se están diseñando y que verán la luz con las sucesivas inversiones a realizar en las próximas anualidades”.