La joven cofrade Patricia García Moreno ha rezado este sábado 9 de marzo al Señor Orando en el Huerto en el primer día de triduo a las imágenes titulares de la Cofradía de la Pollinica, donde exaltó sus vivencias dentro del Domingo de Ramos y su experiencia a solas ante la imagen de Nuestro Señor Orando en el Huerto.
Antes, el también cofrade Antonio Pascual que rezó a la imagen el pasado año, presentó a Patricia destacando los valores de la joven dentro de la Cofradía del Domingo de Ramos.Patricia realizó un recorrido desde su infancia partiendo desde los 7 años, de sus vivencias y experiencia con la Cofradía de La Pollinica y sobre todo con la imagen del Señor Orando en el Huerto. “Huele a azahar, hace un sol resplandeciente y mis nervios se apoderan de mí. Apenas tenía 7 años y ese día era toda una fiesta para mí. Mi madre tiene todo preparado: la túnica, la capa roja y mi cinta del pelo. Al otro lado de la habitación, muy bien puesta, la túnica tuya papa”, comenzó García.
Patricia recordó el ritual que realizaba junto a su familia en ese primer día de la Semana de Pasión: “Cada Domingo de Ramos, teníamos nuestro ritual: ir a la iglesia momentos previos a la salida procesional, un almuerzo en familia, y el momento de preparación antes del desfile. Miraba con entusiasmo, como mamá te ayudaba a vestirte. Ella con mucha delicadeza, lo tenía todo preparado y los nervios empezaban a aflorar en el salón de casa”.
García rememoró cuando tomó la decisión de ser ella la que formara parte como su padre de llevar en su hombro el trono de su venerada imagen: “Así en el año 2009, recuerdo perfectamente papa, cuándo te dije que quería salir contigo, hombro con hombro y aunque tuve muchos incrédulos que no me veían preparada para llevar tu imagen Señor, o por ser mujer no era la más indicada, conté con el apoyo de vosotros mis padres y de Joaquín Ruiz, el hermano mayor de por entonces y también me gustaría hacer mención de Manuel Sotomayor que en gloria este, que tuvo el detalle de quitarse su medalla de la cofradía y regalármela para ese gran día”.
La joven compartir la experiencia que sintió cuando tuvo la oportunidad de estar sola ante la imagen del Señor Orando en el Huerto: “Aunque no ha sido el único, porque tengo que agradecer también a otro hermano mayor Agustín Goméz, el darme la oportunidad de estar ante ti Señor, a solas, cara a cara sin obstáculo ninguno. A la misma altura. Ese momento se queda para nosotros ¿verdad Jesús? Tu imagen al tenerte tan cerca, esa expresión de amargura hizo aflorar unas lágrimas que me hicieron recordar los años de mi infancia, mi adolescencia y madurez, dónde te he tenido muy presente. El poder acariciarte, el consolarte y hablarte mi Jesús Orando, me sentí inmensamente feliz de la oportunidad que me había brindado la vida después de tantos años y que no imaginaba que pudiera tener me enseñaste lo que tú siempre has predicado ser humilde, aceptar al prójimo y saber perdonar”.
Uno de los momentos más emotivos llegó con la entrega de unas ramas de olivo al Señor Orando en el Huerto, por parte de los hijos de Patricia, Alejandro y Antonio, a quienes les ha inculcado su amor y sus sentimientos hacia la imagen del Domingo de Ramos: “Cada una de estas ramas de olivo representan a tus hermanacos dadle salud a lo que te siguen portando y a los que no pueden dadle la calma… La fe, está en cada uno de nosotros y yo quiero inculcárselo a mis hijos de la misma manera que vosotros, mis padres, nos habéis transmitido a mi hermana y a mí”.
Por último, la joven concluyó emocionada haciendo un homenaje a su padre, José García Comitre, hermanaco de la Cofradía de la Pollinica durante 42 años: “Homenajearte a ti papa, Don José García Comitre, hermanaco desde el año 1977, porque lo que yo siento por el Domingo de Ramos, por nuestro Jesús Orando, es amor. Porque tú Jesús iluminaste el camino de ese joven niño. Sin buscarlo, llegó. E iluminaste mi camino”.
Mañana domingo, tercer día de Triduo de la Cofradía de la Pollinica donde de 11 a 13,30 horas, la imagen de Nuestro Padre Señor Orando en el Huerto estará expuesta en solemne besapié. A las 20,30 horas el día concluirá con una eucaristía. El lunes 11 de marzo, el Triduo finalizará con una eucaristía, también a las 20,30 horas dedicada a los hermanos difuntos de la Cofradía del Domingo de Ramos.
Actos cofrades que restan por celebrar Antequera 2019
Más información, edición impresa sábado 16 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).