Del lunes 16 de marzo al domingo 16 de mayo, los templos de Antequera han estado cerrados al público, salvo algunas horas las parroquias días aislados (San Sebastián, Santiago y San Pedro que conozcamos) y las misas a puerta cerrada ofrecidas por El Sol de Antequera a sus lectores. Este lunes 18, con el inicio de la fase 1, las parroquias empezaron a recobrar la normalidad, mientras que los conventos de clausura optan por esperar, participando en la Eucaristía o a puerta cerrada o por televisión. Y los templos de Los Remedios, Santa María de Jesús y San Francisco, optan por abrir para que los fieles puedan ver sus imágenes devocionales, aunque sea a distancia.
Eran las 7,25 horas de la mañana del lunes 18 de mayo. Madre María Dolores Montero, superiora de las franciscanas de la Inmaculada, aguarda en la puerta la llegada del trinitario Isidoro Murciego. Mientras, las religiosas de la Beata Madre Carmen esperan en sus bancos, cumpliendo las distancias. Por su parte, los seglares vuelven a acudir, encontrándose un cartel informativo, gel hidroalcohólico y mascarillas (por cierto, Corazones Solidarios se ha encargado de distribuir por todos los templos).
Como si fuera un examen para los que estudiaron en el Colegio, se respiraba concentración en el interior del templo, hasta que el sacerdote salió de la sacristía y todo se desarrolló con el decoro y formas que las religiosas acostumbran a realizar. Nada más empezar, tuvo en cuenta a los difuntos por la pandemia, a los sanitarios y a las familias que lo están padeciendo. Era la primera misa en Antequera abierta al público, tras las últimas del domingo 15 de marzo.
Los cánticos de las hermanas de la congregación aliviaban el temor por el qué pasará. Es mayo, el mes de la Virgen, y en la Inmaculada tiene su peso. En el Altar, una mesa con gel especial y a la hora de la Comunión, la Madre Superiora se prepara lavándose las manos, mascarilla bien colocada y procede a compartir el Cuerpo de Cristo. Fue la primera.
En nuestro recorrido por las calles nos encontramos con entierros, los primeros a los que se permite acudir más allá de los tres familiares de los inhumanos dos meses anteriores. Silencio, dolor, llanto contenido y el abrazo que puede contra toda norma.
{gallery}2020/multimedia/fotogaleria/Misas_Antequera_2020{/gallery}
Un lunes diferente, tras la puesta a punto de los templos
Fin de semana intenso para señalizar los templos, con carteles nada más entrar, buscar cómo dejar las puertas abiertas y señalización en la que se ruega “por la salud de todos”, no tocar rejas, retablos ni nada que haya a mano. Cintas y cuerdas reducen el aforo al tercio que se permite en la fase 1.
Además de las misas, las parroquias de San Sebastián, Santiago y San Pedro tienen sus puertas abiertas como es habitual. Ya por la tarde, las siguientes misas. A las 19 horas, un San Sebastián casi al completo, con misa presidida por el antequerano Lorenzo Orellana. A las 19,30 horas en El Salvador; a las 20 horas en La Trinidad, Capuchinos, Santiago y San Juan, que abría para culminar las novenas.
Cuidado al máximo por parte de todos los templos, alusiones a la pandemia, pidiendo por los difuntos, sus familias, quienes aún lo padecen y por el personal sanitario. Se pudo escuchar al principio, en las peticiones, en las homilías y al final de las mismas.
Para este fin de semana, que tengamos conocimiento (si alguna comunidad reabre o cambia horario, rogamos nos lo comunique), este sábado habrá misas en: 7,30 horas: Inmaculada. 8,30 horas: Nuestra Señora de Loreto. 9,30 y 19 horas: San Sebastián. 19,30 horas: El Salvador y San Miguel. 20 horas: Santiago, Capuchinos, La Trinidad y Los Remedios. A ellas se le irán sumando paulatinamente el resto en las siguientes fases.
Y el domingo, a primera hora, El Sol de Antequera le ofrecerá la Eucaristía desde Los Remedios, siguiendo con nuestro compromiso con los antequeranos, en especial con las personas mayores.
Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).
· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).
· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.
· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.
· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.
· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).