Vuelta también a las clases para los alumnos del Centro de Magisterio María Inmaculada de Antequera, adscrito a la Universidad de Málaga, que este jueves 1 de octubre comienzan las clases oficialmente.
Antes del regreso a las aulas, han puesto en marcha un Plan de Prevención, Protección y Vigilancia COVID-19, estando dentro del mismo los test rápidos de anticuerpos que se realizaron en primer momento, el pasado 18 de septiembre a los docentes, personas de administración y servicios y personal docente. Estas pruebas, posteriormente, se han ido realizado a los alumnos en diferentes días y horarios, terminando las mismas, con los estudiantes de nueva incorporación, los de Primero de Grado de Infantil y Primaria; especialidades que se imparten en Antequera.
En este caso, el miércoles 30 se fueron realizando a los alumnos nuevos estas pruebas rápidas para continuar con la jornada de bienvenida, y así comenzar la actividad formativa como tal, el jueves 1 de octubre.
Desde el Centro Universitario se han establecido distintas medidas de contención y seguridad en el entorno académico y laboral; con protocolos establecidos que cumplen con las medidas publicadas por la Junta de Andalucía. Éstas, están enmarcadas en relación a la seguridad, la higiene, la docencia y la reincorporación y actuación del personal a la actividad laboral y académica, así como la gestión concreta de casos (sospechosos o confirmados). Todo va encaminado a limitar cadenas de contactos o posible transmisión.
Como ejemplo, algunos de estos puntos son los diferentes itinerarios de entrada y salida, la separación de mesas, la ventilación y desinfección, así como medidas individuales y colectivas, como el uso de mascarillas, gel hidroalcohólico, distancias…
En cuanto a la función formativa como tal, las clases tendrán carácter presencial y semipresencial, alternando jornadas en las aulas y otras, en línea por internet.
Las prácticas de los futuros profesores
Uno de los puntos claves en los futuros maestros, es el contacto con los alumnos, es decir, ir cogiendo forma y músculo a lo que aprenden, para ponerlo en práctica en las aulas. Estas prácticas de los alumnos de Magisterio se van a realiza, por ello se han pedido los permisos de las mismas y se ha procedido a la admisión de alumnos por parte de los centros demandados. De hecho, el mismo día 1 se incorporan, los alumnos de Segundo de Grado que realizarán estas ‘prácticas’ durante dos semanas y los de Cuarto de Grado, que lo harán por 4 meses. Estos alumnos además, llegan con todas las garantías de seguridad, ya que lo hacen con las pruebas realizadas de COVID.