La iglesia de los Remedios acogió la novena a la Patrona de la Ciudad del lunes 30 de agosto al martes 7 de septiembre, con rezo del Rosario y celebración de la Eucaristía a las 20,30 horas en su templo de calle Infante don Fernando.
La camarera Pilar Muñoz Blázquez vistió a la Virgen con el terno original que recoge el cuadro en las escaleras principales del Ayuntamiento. Se dispuso en su peana procesional ante un dosel colocado ante el cristal de su camarín del Altar Mayor.
Las misas las presidieron el carmelita Juan luna, el salesiano Félix, el antequerano Lorenzo Orellana, el párroco de San Juan y San Miguel Tomás Pérez Juncosa, Francisco Aurioles, el salesiano Felipe, Francisco Mármol, José Amalio González y Francisco de Paula Baquero, párroco de Santiago y San Pedro.
Salve y oración a las 12 de la noche
El grupo Euterpe acompañó musicalmente el inicio de su festividad a las 12 de la noche, “Virgen bendita sin Par”, “Benedicatvobis” y la “Salve Regina”. El arcipreste Antonio Fernández deseó que “esta primera felicitación nos llene el corazón de fe, esperanza y de caridad”. Seguidamente Charo Sánchez y Justo Muñoz leyeron las lecturas.
Oración ante un 2022 lleno de efemérides
La cofrade de los Estudiantes, María Victoria Ortiz Jiménez, esposa del alcalde de la ciudad, fue la encargada este año de rezar a la Patrona en el inicio de su festividad y fiesta local. Empezó “implorándote remedio por todos nuestros males” y deseando que “por tu divina intersección todo sea como antes”.
Expresó que su “vida no sería la misma si no pudiera rezarte” y anunció las efemérides que se viven entre este año y el próximo: “475 años del patronazgo como Madre de Antequera. Porque tú eres Madre mía, su mediadora”.
Se refirió a la aparición del apóstol Santiago que dejó a la Virgen como protectora de la ciudad. “Querías quedarte” y “ella te lo agradeció llenándote de belleza. Construyeron un convento para tenerte más cerca”.
También aludió a la Coronación Canónica de 1920 y “cómo se te rezó en el Paseo… Eres la Madre de Cristo y eres también la Madre perfecta. De ti quiso nacer el que es nuestro redentor. Remedios es más Patrona, más divina, cuando visita a sus barrios. Transforma a Antequera en un celestial rosario”.
Terminó exaltando que “eres el Remedio. Antequera te encontró en las Suertes… La que Antequera eternamente adora”. Fue muy aplaudida.
Para terminar, el Arcipreste cerró el acto, con peticiones a cargo de Carmen Conejo y el esclavo mayor Juan Manuel Díaz entregó un recuerdo a la oradora. El Sol de Antequera transmitió el directo la Salve en el inicio de la festividad y de la fiesta local en 2021, sin procesión por la pandemia.