La Denominación de Origen Protegida (DOP) de Antequera insiste en lo beneficioso que es el aceite para la salud y para la economía, considerando que no es “un lujo”, sino algo necesario en el día a día de nuestra sociedad.
El principal problema del olivar es la sequía que conlleva a un aumento de los costes por la disminución de la cosecha. Tras las 778.000 toneladas de aceite recogidas, prevén una bajada, según destaca Benito Avilés, presidente de la DOP.
Lamenta las afirmaciones que se hacen incluso desde el Gobierno de declararlo como “un lujo”, ya que entiende “que es un producto beneficioso para la salud”, en el que trabajan muchas familias, por lo que pide cautela con esta afirmaciones que pueden hacer daño al sector del olivar.
Por su parte, Carlos Carreira de Asaja Málaga, expone que “por mucho que se dispare el precio, lo que va a descuadrar las cuentas y la economía de las familias no va a ser el consumo de aceite de oliva”, sino la subida de la luz o los combustibles.
Mientras que Esteban Carneros, de Dcoop, insiste en que la subida de precio del aceite está obligada por el aumento de los costes y por la sequía. Por su parte, la agricultora Carmen Bernal, expone el esfuerzo que hacen los agricultores por mejorar las fincas y las explotaciones, alentando a los jóvenes a seguir con esta ocupación.
La DOP de Antequera suma a cinco mil agricultores, con unas 42.600 hectáreas, 13 almazaras y 18 municipios, de Málaga, incluso de Córdoba. Mercaóleo envasa y Dcoop lo comercializa. El 90 por ciento del envasado se exporta a granel a China, donde se valora la denominación de origen.