El tiempo recordará al alcalde Manolo Barón que sumó 14 concejales en Antequera, superando los 13 que parecían inalcanzables de Pedro de Rojas y Jesús Romero con el PSOE. Su nombre está ligado a la política con ese personaje que su ciudad busca, confía y respalda, sintiéndose seguros bajo su amparo. Antequera siempre ha sido de admirar a las personas.
Es para la derecha lo que para la izquierda fue Jesús Romero. Tiene un partido detrás, pero es capaz de sumar votos de todos lados, incluso del PSOE y de IU, como hizo ayer. Si no, comparen las cifras. Ha doblado lo conseguido por su opositor, Francisco Calderón y casi deja sin representación a IU, donde Pilar Ruiz ha obtenido los peores resultados de su partido.
Y nos viene una frase: “Hasta el infinito y más allá”, de esa película de “Toy Story” que nos compartió hace tiempo, le ponía una y otra vez a sus hijos de pequeños. Seguramente, haciendo de padre, le leería cuentos inicialmente, que luego ampliaría con sus leyendas de Antequera y arte de la oratoria que tiene Barón. Puede que los pequeños se quedaran dormidos tras el: “Érase una vez…”, pero él seguiría leyendo, leyendo y contando…
Seguramente alguna vez les diría la de un cofrade que llegó a ser alcalde y que haría como el cuento animado, al dirigirse a su equipo: “¡Conseguiremos 14 concejales y hasta el infinito y más allá por Antequera, siempre Antequera!”.
Y es ahora, cuando ese cuento lo hará realidad y con ese poder de seducción que tiene, seguro que empezará a llamar a las puertas de la Diputación, la Junta y el Gobierno de España, para acometer los proyectos pendientes, finalizar los que están en marcha y los que haya por realizar. Porque no hay quien pueda con Barón y con su cariño a la ciudad. Repetimos: 11.438. ¡Dos mil más que en las anteriores elecciones locales!
Tras 12 años, estamos en puertas de 4 más. Serán 16 al llegar el fin del mandato que acaba de comenzar. Y la pregunta será: ¿qué pasará por su cabeza en 2027? Muchos ya lo tienen claro: con Manolo Barón, alcalde hasta el infinito y más allá. Anoche fue Juan Rosas. Durante la campaña, Ana Cebrián, José Ramón Carmona… Le queda mucho que escuchar a Manolo.
Se acercan meses de pedir a RENFE más horarios del tren a Málaga. A ADIF que abra el paso subterráneo. Al Gobierno que dé dinero para viviendas. A la Junta que siga a buen ritmo con el Puerto Seco. A Diputación que tras el Parque de Bomberos y el Teatro Torcal, habrá más proyectos por realizar…
A todos, que nuestros mayores necesitan más plazas concertadas. A los jóvenes, que estará en camino ese auditorio. A los comerciantes, que va a sonar tanto Antequera, que se va a notar en la calle y en las tiendas.
Por otros derroteros, tanto en La Vega como Botica, buscarán cuántas páginas le queda al cuento de Manolo. Quizá tengan que buscar un nuevo personaje, para que siga con esta forma de entusiasmar.
Pero no queremos terminar, sin volver a lo del “Al infinito y más allá” porque cuanto más grande sea Manolo, más tiempo le quita a su familia. Por eso, agradecer a su mujer y sus dos hijos, que dejen a ese padre que contaba cuentos a sus niños, que siga soñando y compartiendo su forma de ver Antequera, de quererla, de amarla, porque para él, siempre termina igual su aventura en la ciudad más increíble y maravillosa del mundo que es Antequera.