29 de octubre de 2023. A las 18 horas comenzará a rodar el balón en El Maulí. Antes, un gran ambiente, se han vendido todas las localidades (hay 4.500 asientos numerados) y se espera una gran visita de malagueños de la capital.
Un partido declarado de alto riesgo ante la gran expectación que genera el derbi provincial para poder reforzar las medidas de seguridad y controlar la venta de entradas.
Como pasara en 1959 y 1994, de nuevo se enfrentan ambos equipos en liga oficial. Será la tercera ocasión que así pase por bajar uno de los dos o subir el otro. No es normal que ocurra porque siendo Málaga una de las ciudades más punteras de España, se merece un equipo en la primera categoría, no en la tercera como está ahora en Primera RFEF.
Y se presenta un partido donde se notará la llegada de seguidores del Málaga desde por la mañana. Se verán sus camisetas y bufandas por calles, plazas, bares y tiendas de mantecados. Todo como previa al partido que volverá al segundo lleno, tras el del Real Madrid-Castilla.
En cuanto al partido, el Málaga es tercero en el grupo 2 de Primera RFEF con 20 puntos, 6 victorias, 2 empates y 1 derrota, sumando 12 goles a favor y 5 en contra. Mientras que el Antequera es quinto con 15 puntos, 4 victorias, 3 empates y 2 derrotas. todo con 11 goles a favor y 6 en contra.
El Antequera viene de ganar en casa del Melilla por 0 a 1 y el Málaga de empatar a cero en casa ante el Real Madrid Castilla. Será un día en el que el Antequera tiene nada que perder, algo contrario que el Málaga, obligado a ascender tras perder la categoría.
Ambos equipos ya se conocen tras los dos partidos de pretemporada. Cada uno ganó en su campo. 2 a 1 en La Rosaleda y 1 a 0 en El Maulí.
Será un partido con detalles que marquen el resultado. Cada entrenador intentará frenar al otro conjunto. Una victoria para el Antequera sería una dosis de moral al equipo y una matrícula de honor el entrenador Medina. Una derrota para el Málaga, señalaría al conjunto de Pellicer que está obligado a ganar sí o sí. Un empate defraudaría al seguidor local, ya que sabe que pocas veces se le presentarán ocasiones como ésta.
Pero por otro lado, este partido debería de servir como unión entre ambos conjuntos, algo que ya pasó en el primer ascenso a la tercera categoría en 1981. ¿No debería Antequera ser un equipo que mirara para Málaga?
Nos explicamos, que un jugador destaca en la cantera y la capital está en mayor categoría, pues que pueda despuntar con el Málaga. Que el Málaga tiene a juveniles que necesitan minutos, pues que los cedan al Antequera.
Crear acuerdos de filialidad porque lo normal es que el Málaga esté una o dos categorías por encima. Aunque hoy militan en la misma, pero habría que pensar en el pasado y en el futuro.
El mismo equipo actual del Antequera demuestra cómo hay más relación con Sevilla que con Málaga. En las mejores épocas del Sevilla y el Málaga se notó cómo los hispalenses mimaron muy bien a Antequera con la presencia de Negredo y Navas.
En definitiva, que este partido histórico, sirva para empezar una gran relación en la que Málaga no se olvide de Antequera y Antequera mire para Málaga. Que El Maulí sea un campo fijo en la preparación del Málaga y el Antequera, un ejemplo de un club que ha conseguido llegar a la Primera RFEF por su buen juego. Y que como decía Manolo Molina: que gane el mejor y que el mejor sea el Antequera.