¡Procesiones al fin en la calle sin riesgo de lluvia! Sí, así ha pasado este domingo 14 de abril, tras el recuerdo de la Semana Santa en Antequera que comenzaba hace justo tres semana con la lluvia como protagonista que ha deslucido el año de trabajo de las cofradías.
Los más pequeños vibraron con su procesión de tronos chicos este domingo con 42 tronos y 592 jóvenes. Se trata de la Semana Santa para los más pequeños que organiza anualmente la Cofradía de Los Estudiantes tras la semana mayor y que ha cumplido 25 años de iniciación cofrade.
A las 11 horas comenzó el cortejo para salir ordenadamente desde la iglesia de San Francisco. Expectación en los alrededores de San Francisco e incredulidad con la que se vivía esta iniciativa y más tras los malos recuerdos de hace tres semanas.
Una centuria romana de Fuente de Piedra abría el desfile, abriéndose paso entre el gentío y comenzado la salida ordenada. ¡50 minutos tardaron en salir los 44 tronos! Una Cruz de Jerusalén abría el elenco de tronos, llevado por niños de los diferentes colegios y cofradías de la ciudad. Tras la Plazuela de San Zoilo, entrada en calle Diego Ponce y subida por Maderuelo donde vecinos obsequiaron con petaladas el paso de las imágenes.
Continuó con saludo a la comunidad religiosa de la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, para seguir por Rey y entrada a calle Lucena, una de las calles estrechas y cofrade de las procesiones de pasión y gloria de la ciudad. Las aceras llenas de gente, admirando el esfuerzo de los más pequeños y la variedad de tronos.
Entre ellos, reproducciones de la mayoría de imágenes que salen en Semana Santa, realizadas por José Matas Aguilera: la Pollinica, el Señor Orando en el Huerto, el Nazareno de la Sangre, el Cristo Verde, la Virgen de la Vera Cruz, el Señor del Rescate, el Señor del Mayor Dolor, el Señor Atado a la Columna, la Virgen de la Paz o la del Socorro. Como novedad, el Señor del a Humildad que procesionaba con la Cofradía de Abajo.
Al regresar a la Plaza de San Francisco se prepararon para «correr las vegas» hasta la Plazuela de San Zoilo. La tradición antequerana de subir corriendo por las empinadas cuestas del final del recorrido para bendecir los campos, se tuvo presente también por los más pequeños.
Cerraban la marcialidad de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz «La Pepa» de Alhaurín el Grande y la de «Suspiros de Pasión» de Alameda. Los niños terminaban una procesión con muy buen tiempo que superaba el pesar por no haber podido salir en Semana Santa.