domingo 24 noviembre 2024
InicioReportajesInicios de la ACIA (II): Tiempos de consolidación y grandes proyectos

Inicios de la ACIA (II): Tiempos de consolidación y grandes proyectos

 

La ACIA, gracias a Gustavo Miranda y su equipo, estaba en marcha. Para atender a los cada vez mayor número de asociados se abre una sede en un pasaje de la calle Infante. En ella los asociados dispondrían de asesores fiscales y laborales, gratuitamente, y de azafatas que informarían sobre la Asociación.

El 2 de julio de 1988, se presenta la «nueva» Asociación, a la Alcaldía y a la Caja, pero esta vez acompañados del presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Antonio Martín Criado. Nos dice José María del Pino, que «la encuesta entre los comerciantes tenía resultados muy positivos»; Román Mejías, que «el comercio antequerano estaba dispuesto a ofrecer profesionalidad: tenemos que dejar de ser ‘tenderos’ para ser comerciantes modernos y agresivos». Gustavo Miranda, por su parte, insistía pidiendo a los empresarios antequeranos que dieran más fuerza a la Asociación. «A la hora de pedir préstamos o ventas a plazos, no es igual que lo hagamos 20 que 200 comercios…».

Martín Criado, no ocultaba su sorpresa ante lo que acababa de conocer –la ACIA–, y felicitaba a la Asociación, como al Ayuntamiento y a la Caja por haberla apoyado desde el principio. Anunció la celebración de cursos de especialización para dirigentes y empleados, ofreciendo que se integraran en la Comisión de Comercio Interior.

José Gemas, anuncia que la Caja traería al profesor Fuentes Quintana, para dar una conferencia sobre el «Futuro del Comercio». Por su parte, Paulino Plata, animaba a que «la gente se ponga en marcha, se agrupe y defienda sus intereses, que tenga ideas nuevas y para ello contáis con el apoyo del Ayuntamiento, de la Caja y de la Cámara».

Poco después, se celebran elecciones para renovar la Junta directiva, asistiendo como invitados el teniente de alcalde Javier Garach y el Director de Zona de la Caja Celedonio Vallejo. La nueva directiva la integran Gustavo Miranda, presidente; José María del Pino, vicepresidente; Juan Romero, secretario; Román Mejías, tesorero; Amadeo Morán, Juan Anaya, María del Carmen López, Joaquín López, Enrique Martín, Gonzalo Ruiz, Nicolás Ramos, María Luisa Ruiz y Enrique García, como vocales representantes de diversos gremios y sectores.

El nuevo presidente nos dice que «tras una época de apatía y desinterés, se pone en marcha una Asociación fuerte, para conseguir beneficios, ventajas y ayudas que reviertan en los socios. Editaremos boletines con las ayudas para los socios, haremos cursos de formación, campañas de promoción para destacar el potencial de Antequera y su situación privilegiada para los compradores de toda la Comarca. Pedimos la mejor imagen de Antequera, mayor limpieza y facilidades de aparcamiento; que ofrezcamos a los clientes simpatía y amabilidad y profesionalidad verdadera…».

 

Efectivamente, en noviembre de ese año 1988, ponen en marcha una campaña de Navidad, logrando, en colaboración con el Ayuntamiento, alumbrado especial navideño para las calles y plazas. El lema de la Campaña, «Antequera, una gran ciudad también en Navidad». Los anuncios ofrecen «Profesionales de buenos servicios. Búsquenos». A final de año, la campaña recomienda «Disfrute la Navidad en Antequera. Pasee por calles iluminadas. Viva un ambiente tranquilo. Venga de Tiendas por Antequera: es lo natural. Ya sabe: sus compras en Antequera… sin ir más lejos».

El 6 de febrero de 1989, la Asociación pide al Ayuntamiento la presencia de Antequera en la Feria Internacional de Granada, que creen sería «vital para dar a conocer nuestro comercio, industrias, artesanías y turismo».

El 25 de febrero repasamos el resultado de la Campaña de Navidad: alumbrado, concurso de Belenes, previsiones… La directiva lo considera todo muy positivo, y nos insiste en la conveniencia de estar en Granada para dar a conocer el comercio tradicional, pero también el entonces tan exclusivo de trajes de gitana, faroles artesanos, molletes, mantecados…

El 7 de marzo, el economista de la Cámara de Comercio Juan José Ríos, imparte una conferencia sobre «Nuevas tecnologías Comerciales». La patrocina la Caja de Antequera. El 10 de mayo del citado 1989, Asamblea General, presidida por Gustavo Miranda y, representando al alcalde, el teniente de alcalde Antonio Blanco. Se comentan las actividades realizadas y se apuntan las nuevas: Feria de Turismo de Granada, Campaña de Semana Santa, cambio de sede de Infante a Ramón y Cajal, conseguir de la Caja de Antequera la Tarjeta del Comercio para pagos electrónicos y posibilidades de aplazamientos… José María del Pino, da cuenta de la existencia en la sede de una amplia relación de posibles ayudas oficiales a las que puede acogerse el comerciante antequerano, anunciando hacer una caseta en la Feria de Agosto, como punto de encuentro de los comerciantes, y un curso para vendedores y dependientes organizado en Antequera por la Cámara de Comercio.

En Agosto, y con la colaboración de la Caja, se levanta la Caseta de Feria, que tiene un gran éxito. En ella, la feliz iniciativa de rendir homenaje, cada año, a veteranos comerciantes: el primero, don Jacinto Palomino Rubio.

(Continuará)

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes