El AMPA del Colegio León Motta de Antequera ha protestado con pancartas y cascos ante el peligro de desplome de las cornisas del colegio público, por lo que piden a la Junta de Andalucía que actúe y arregle los tejados en mal estado, según han manifestado los padres afectados en la mañana de este martes 12 de junio.
El acto de protesta solicita el arreglo de varias de las cornisas del Centro que han tenido varios desprendimientos y que han solicitado en más de una ocasión su arreglo tanto a Delegación de Educación como al Ayuntamiento de Antequera, según nos comunican en una nota informativa.
El teniente de alcalde de Educación del Ayuntamiento de Antequera, Alberto Vallespín, nos apunta que el Ayuntamiento retiró las cornisas en peligro de desprenderse hace unos meses, tras las primeras caídas, y consiguió el compromiso de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, de reconstruir la parte dañada, pero desde octubre a hoy, no han cumplido su promesa. Vallespín insiste que lo han vuelto a pedir, pero que Educación no actúa. Recuerda que el Consistorio sólo tiene competencia en la limpieza y obra menor, y en este caso es una obra de grandes dimensiones.
En la carta de convocatoria, el AMPA expresa: «Estimados amigos, el AMPA del Colegio Leon Motta, quiere comunicaros para que a través de vuestros medios, sea conocida por todos. Creemos que no es justo, estamos convencidos de que tiene solución inmediata, y pensamos es necesario que cuanta más personas vean la realidad de la Administración, mejor podremos defendernos de las «adversidades administrativas».
Lo único que les estamos pidiendo es que escuchen las numerosas llamadas que desde el Centro se les ha notificado del estado deplorable de las cornisas del centro con desprendimientos de trozos, que lean las peticiones realizadas por escrito desde hace más de un año, y que se hagan a la idea de que son sus hijos los que han de asistir todos los días al centro. Por eso los padres vamos a tomar la iniciativa en esta acción, somos padres, somos partícipes en la actividad del centro dentro del AMPA y del Consejo Escolar, y somos ciudadanos que estamos contribuyendo con nuestro esfuerzo a sostener un sistema educativo público «digno», no vamos a permitir que se nos lleve a una situación de tercer mundo, y además con riesgo físico hacia lo más importante de la sociedad, nuestros hijos. NO ESTAMOS DISPUESTOS.
Por su parte ,el Ayuntamiento de Antequera ha enviado un comunicado de prensa en el que manifiesta:
«El intolerable estado físico de las cornisas del edificio principal del Colegio León Motta de Antequera vuelve a estar de actualidad tras las primeras intervenciones de emergencia realizadas por el Ayuntamiento de Antequera el pasado mes de septiembre. Ahora, cuando se aproxima ya el final de curso, los rectores del centro y los padres de los alumnos vuelven a reclamar una solución definitiva al problema a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, institución a la que le corresponde el arreglo de las mismas al tratarse de una obra mayor.
En este sentido, cabe recordar que operarios de los servicios operativos municipales procedieron, en las primeras semanas del aún vigente curso 2011-2012, a la retirada de elementos de las cornisas en cuestión que podían estar en peligro de desprendimiento ante la llegada de época de lluvias, actuación realizada a instancias de la Delegación Provincial de Educación que, dentro del acuerdo pactado, se encargaría a continuación de proceder a la rehabilitación y consolidación definitiva de dichas cornisas.
Tres meses después de las últimas elecciones autonómicas la situación continúa sin solucionarse y con el inconveniente añadido de que las Consejerías todavía no han nombrado a sus respectivos representantes y delegados en las provincias andaluzas, “algo totalmente incomprensible dado el tiempo que ha transcurrido ya desde la toma de posesión del gobierno bipartito de PSOE e IU en San Telmo y que está perjudicando directamente a los intereses también de la población antequerana en diversos frentes que, o bien dependen en exclusiva de la Junta de Andalucía, o bien su participación es imprescindible para el desbloqueo de diversas cuestiones pendientes, caso del arreglo de las cornisas del Colegio León Motta”, señala el alcalde Manolo Barón.
El Primer Edil también confirma que han sido numerosas las peticiones, comunicaciones, escritos y reuniones en las que le ha expuesto personalmente todas las carencias y cuestiones pendientes en materia de Educación al todavía delegado provincial en funciones, Antonio Escámez, sin que se hayan conseguido soluciones factibles a casos como el del León Motta excusándose ahora en el hecho de que estén pendientes las designaciones de los máximos responsables autonómicos provinciales. “La seguridad de nuestros alumnos no puede esperar más a caprichos partidistas de unos cuantos”, reitera Barón, quien confirma a su vez que los servicios operativos del Ayuntamiento están volviendo a actuar con carácter preventivo en las inmediaciones de la zona de incertidumbre de las cornisas del Colegio León Motta estableciendo un pasillo vallado de seguridad que garantice la integridad de los alumnos y el personal del centro, construyendo además una nueva rampa de acceso en la parte trasera del edificio contigua a la pista polideportiva.
“Vamos a continuar exigiendo, cueste lo que cueste, a la Consejería de Educación una solución inmediata a temas como el de las cornisas del León Motta, asuntos que deben de abordarse de forma inmediata ante la llegada de las vacaciones estivales, época propicia para realizar este tipo de intervenciones en los colegios”, concluye el Alcalde, quien además muestra su solidaridad y apoyo a los padres, alumnos y personal del centro garantizando que, igual que hasta ahora, el Ayuntamiento de Antequera va a hacer todo lo que esté al alcance de sus posibilidades para mediar por los intereses de los cientos de familias que acuden diariamente al centro», termina el comunicado del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Antequera.
Por su parte la Delegación de Gobierno de Málaga manifestó mediante comunicado que:
«La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), va a acometer la reparación planificada de la cornisa del CEIP León Motta de Antequera cuando finalice el actual período lectivo, que concluye el 22 de junio. La actuación va a consistir en la retirada de los restos de emparchado de ladrillo y mortero aún existente en la cornisa y a la limpieza de la canal interior de la cubierta, así como a la impermeabilización de la zona. Posteriormente va a realizar el enfoscado general de la cornisa tanto en su parte horizontal como en la vertical.
La Delegación de Educación quiere mostrar su sorpresa por esta situación pues “el Ayuntamiento de Antequera se había comprometido a garantizar la seguridad hasta el inicio de las obras, eliminando elementos caedizos no seguros y vallando la zona, en definitiva manteniendo y conservando el edificio como es su obligación legal”, según ha manifestado el delegado de Educación Antonio EscámezTampoco resulta comprensible que se sigan produciendo los desprendimientos si “el Consistorio realizó actuaciones preventivas a comienzos del curso y retiró la estructura exterior de las cornisas afectadas y aún continúa actuando de modo preventivo en el colegio, tal como asegura el Ayuntamiento”, ha afirmado Escámez., termina el comunicado del Departamento de Comunicación de la Delagación de Gobierno de Málaga
Más información, edición impresa sábado 16 de junio de 2012 de El Sol de Antequera