Los institutos de Antequera del José María Fernández y Los Colegiales protestan por los recortes en los Presupuestos en Educación, los primeros con una primera concentración y los segundos preparando una manifestación para el próximo martes 16 de octubre.
Concentraciones en el José María Fernández
Por una parte, el profesorado del José María Fernández organizó una concentración en la mañana del jueves 11 de octubre en las puertas del instituto en su horario de recreo para «manifestar su oposición a los recortes en Educación», vistiendo una camiseta de color verde, como se ha hecho en el resto de Andalucía.
«Ésta será la primera de una serie de concentraciones que se van a realizar a lo largo del curso, se trata de una reivindicación que no supondrá pérdida de clases, ni huelga, ya que esto perjudicaría a los estudiantes y no se corta el tráfico, ya que se perjudicaría a quienes no tienen culpa de los recortes», según nos expone Manuel Infante en nombre del profesorado.
Además, «esta concentración no ha sido convocada por ningún partido político y simplemente se pretende reivindicar que la educación es una apuesta de futuro, y que los recortes en este apartado pueden tener a la larga consecuencias desastrosas», siguen apuntando.
Ante el número de alumnos por grupo: «En ESO ningún grupo supera los 30 alumnos. En Bachillerato sólo un grupo de primer curso está por encima de 35 alumnos. En el ciclo Formativo de Administración y Finanzas, la adaptación del número de alumnos al número de ordenadores impide que se superen los 30 alumnos por grupo. En el ciclo superior de Infantil el número de alumnos por grupo va a estar en torno a lo que viene siendo habitual en otros años, de 30 a 32».
Sobre la supresión de las sustituciones del profesorado por bajas inferiores a 10 días lectivos: «Esta medida afecta a todos los institutos andaluces por igual, siendo sus efectos variables dependiendo de las distintas contingencias, que además, pueden repercutir a cada grupo de alumnos de distinta manera. El curso ha comenzado con 5 profesores que se encuentran de baja por enfermedad, excedencia voluntaria o con una licencia de una duración de más de dos semanas, de un total de 66 que componen la plantilla total de nuestro Instituto, que han sido sustituidos a cuentagotas».
En cuanto a la implantación de la nueva estructura del Ciclo Formativo de Administración y Finanzas se va a retrasar 3 años: «A día de hoy no se dispone de información de la Delegación sobre el presupuesto para gastos de funcionamiento y dotación económica para los proyectos que se están desarrollando en el Instituto. Como ejemplo de lo que ocurrió el curso pasado, el Proyecto de Compensación Educativa tuvo una dotación de un 50 por ciento menos que el curso anterior. De lo que sí se disponen datos es de cómo van a afectar en Andalucía los recortes en materia de Educación a los Planes y Programas con dotación económica en los Presupuestos Generales del Estado, y que están incluidos en el Plan de Reequilibrio Financiero de la Junta de Andalucía: Plan Formación Continua Docente: 2.141.000 euros. Programa Escuelas Viajeras: 253.000 euros. Programa Rutas Literarias: 253.000 euros. Bibliotecas Escolares: 2.000.000 euros. Gratuidad Libros de Texto y material escolar: 19.791.000 euros. Plan Educa 3. Guarderías: 20.000.000 euros. Programa Escuela 2.0 (portátil para cada alumno y pizarra digital): 15.025.000 euros. Becas y Ayudas al estudio: 10.000.000 euros. Total: 69.463.000 euros», termina el colectivo de profesores del José María Fernández.
Los Colegiales comenzarán la próxima semana
Por su parte, alumnos de Los Colegiales nos comunican que «estamos preparando una manifestación para los próximos días 16, 17 y 18 de octubre, para los cuales está convocada una huelga tanto de estudiantes, padres y profesorado, ya que los estudiantes estamos indignados y luchamos por lo nuestro, aunque perdamos clases».
«Nos manifestamos por los recortes en Educación, los cuales nos implica muchísimo, ya que estamos en una clase 42 alumnos y la mayoría de alumnos que puede haber en una clase es de 32 como máximo. También por la falta de material, por ejemplo en sillas y mesas, que todavía tenemos que ir a otras clases a por ellas, sin contar que a principio de curso la gente se sentaba en el suelo. Luego también por prohibirnos el derecho a huelga por el mero hecho de ser estudiantes de bachillerato y no ser de la universidad, nosotros también tenemos eso derecho aunque no esté recogido en la Constitución y esté sólo reconocido a los trabajadores, ya que nosotros no somo marionetas del Estado, ni un número, sino personas que se están educando para luego sacar este país adelante. Además no sólo miramos nuestra perspectiva, sino también la de los profesores, ya que han hecho un recorte en los contratos, y por ello somos ese número tan extenso para poder dar clase. Aparte de todo esto para llevar la manifestación en adelante, sólo me queda decirle a las autoridades de lo que pensamos para que nos den permiso cuando cortemos calles. Si sale todo bien, la manifestación empieza el martes 16 a las 8 en la puerta del IES Los colegiales», de lo que darán más detalles.
Más información, ediciones impresas de El Sol de Antequera, edición digital y redes sociales