El nuevo curso escolar dará comienzo este martes 10 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria, un total de 4.009 que llegan con la ilusión y ganas de reencontrarse con sus compañeros en las aulas.
Retoman el curso de Infantil 1.244 alumnos repartidos en los tres cursos de la etapa y 2.765 en los seis niveles de Primaria, datos que en estos últimos días pueden variar en alguna cifra.
En los diferentes centros públicos de Antequera se han realizado acometidas por parte del Ayuntamiento de Antequera, dentro de su Plan integral de Mantenimiento de Centros, trabajos de mejora, de albañilería, pintura, electricidad, fontanería… según nos informa el teniente de alcalde de Educación, Alberto Vallespín.
El Colegio Reina Sofía centra la mayoría de las novedades este año y para el próximo curso. “Se espera que el inicio de las obras sea inminente con el compromiso de que estén terminadas para el 30 de junio”, confirma. Este año vuelven las aulas prefabricadas al colegio, que acogerán a los cincuenta nuevos alumnos que entran a Primero de Educación Infantil, ya que el centro va aumentando sus líneas año tras año. “Ésta es la parte negativa del inicio del curso. Lo que esperamos es que hagan caso de la última moción de urgencia que presentamos en el Pleno y que al menos las obras se inicien por el vaso terapéutico”, nos dice Vallespín.
Por su parte, el delegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz, destaca que se han colocado las aulas prefabricadas porque ya no había más espacio en el Reina Sofía, y que todo se solventará para el próximo curso con la ampliación y finalización. Sobre el vaso terapéutico, insiste que se solucionará con el inicio de las reformas que empezaron en agosto con el acta de replanteo en el lugar.
Puesta a punto en los centros concertados para el curso escolar
Una de las obras destacadas que se están realizando en los centros educativos de Antequera, es la remodelación de la parte del muro exterior de la pista deportiva del Colegio Nuestra Señora del Carmen en calle Fresca, que aún no está terminada para este inicio de curso, aunque resta poco para poder finalizarlo.
El concejal de Educación, Alberto Vallespín, nos comunica que no ha habido problema en cederles para el uso de las clases de Educación Física la pista deportiva de La Moraleda, cercana al centro educativo. Los recreos que habitualmente se hacen en esta pista, se pasarán al patio cubierto del Colegio, mientras se termina de enlucir y finalizar la misma.
En el resto de centros concertados, siempre se aprovecha el verano para realizar obras y reformas, así como algunos arreglos para que el inicio escolar sea lo más grato posible tanto para alumnos y como profesores.
Los cinco niños del problema de escolarización empezarán el curso en el Colegio María Inmaculada, tras respuesta del Contencioso Administrativo
Este martes 9 de septiembre, las aulas de Infantil del Colegio María Inmaculada, volverán a tener a los cinco alumnos que la Delegación de Educación les instó a buscarse otro colegio, ya que un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Málaga ha señalado que cautelarmente sigan en el centro, mientras se resuelve el problema de escolarización por el supuesto fraude, según nos señalan padres de los niños afectados.
Los padres empezaron un proceso de reclamaciones, investigaciones y denuncias hace dos años, al entender que sus hijos se habían quedado fuera del centro que querían, porque otros cinco padres habrían realizado un presunto fraude en el censo, por lo que si hubieran señalado el correcto domicilio, no ocuparían las plazas que impedían que sus hijos estuvieran en la Inmaculada.
Tras reuniones, promesas, soluciones, investigaciones, petición de aumento de ratio, la Delegación de Educación de Málaga les comunicó a final del curso pasado que eligieran otro de los centros disponibles, pero que no podían seguir en este centro. Ante ello, los padres siguieron reuniéndose con los políticos, pero además presentaron una denuncia ante la Justicia, lo que de momento les dice que sigan en el centro que querían. Por otro lado, están a la espera de la respuesta de Educación, que podría desbloquear al fin este entramado que lleva meses sobre diez alumnos del centro.
391 nuevos alumnos escolarizados que empiezan su andadura en Primero de Educación Infantil
El descenso de la natalidad hizo que en el pasado mes de abril y mayo se pudiera pensar que algunas líneas de Educación Infantil se pudieran suprimir por parte de la Delegación de Educación en algunos centros de Antequera, pero finalmente no ha sido así.
De esta forma son 391 alumnos los que este martes 10 emprenden una nueva andadura como escolares en Primero de Educación Infantil.
Será un día para no olvidar para ellos, muchos de los cuales se separan por primera vez de sus padres.
El martes 17 de septiembre puesta en marcha para el resto de cursos en Antequera
Los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tienen previsto el inicio del curso para el próximo martes 17 de septiembre, siendo en Antequera un día más tarde, al ser el lunes 16 fiesta local.
Con toda normalidad se prevé esta incorporación a las clases donde la solicitud realizada de aumento de unidades en La Salle Virlecha para sus Ciclos, no se ha autorizado, por lo que continúa igual que hasta ahora.