Más de una treintena de puestos de trabajo de monitores educativos en Antequera y la comarca, podrían estar en riesgo tras la no renovación de la subcontrata (que no es otra cosa un servicio público externalizado) con la empresa Clece en toda la comunidad autónoma. Los monitores afectados son un centenar en la provincia de Málaga y un millar en toda Andalucía, según comunicado del Departamento de Comunicación de UGT de Antequera.
«Los trabajadores, en su mayoría mujeres, que realizan estas tareas de apoyo administrativo en los colegios llevan hasta ocho años en sus puestos, tras la subrogación de sus contratos por las sucesivas empresas que la Junta de Andalucía ha subcontratado: Eulén, Black Star o la propia Clece.
Las condiciones laborales de los monitores educativos se resumen en salarios de 4 euros por hora, sin derecho a convenio, sin vacaciones retribuidas, con incumplimientos de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo y formándose por su cuenta. Además, algunos de los trabajadores han de atender más de un centro educativo.
El pasado 6 de noviembre la Consejería de Educación comunicaba a Clece el fin del servicio. La Junta realizará a partir de ahora las contrataciones necesarias a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), “sin que haya aclarado en ningún momento qué opciones de continuar en sus trabajos tienen las personas que, durante años, los han desempeñado”, ha denunciado responsable comarcal de UGT, Ramón Sánchez.
Mientras las contrataciones a través del SAE se materializan, cosa que aún no ha sucedido, UGT “lleva a cabo una negociación contrarreloj con la Junta de Andalucía para mantener al personal actual, que durante años ha contribuido al sistema público educativo con todo su esfuerzo, a pesar de sus pésimas condiciones laborales”, ha explicado Sánchez», termina el comunicado del Departamento de Comunicación de UGT de Antequera.