El paro ha bajado un 4,6 por ciento en el conjunto de la comarca en el último año, pasando de 10.800 desempleados en diciembre de 2012 a 10.302 en diciembre de 2013, según comunicado del Departamento de Comunicación de la sede comarcal de UGT de Antequera.
«La nota discordante en estos datos moderadamente positivos la pone el municipio de Antequera, donde el paro sube un 2,2 por ciento en ese mismo período, pasando de 4.529 desempleados a 4.629. También es llamativo que el 45 por ciento de los parados registrados en la comarca en diciembre de 2013 corresponda al municipio antequerano. El 32,9 por ciento llevan en situación de desempleo más de un año y el 34,9 por ciento se ha inscrito durante el último trimestre.
El 53,3 por ciento de los parados de la comarca proceden del sector servicios, el 16,2 por ciento de la construcción, el 11,2 por ciento de la agricultura y el 9,6 por ciento de la industria. Casi un 9,8 por ciento no han tenido anteriormente un empleo. Ramón Sánchez, responsable comarcal de UGT, ha mostrado su preocupación “por la especial incidencia del paro en el sector servicios, sostenido por el comercio y la hostelería. Los datos moderadamente positivos en la comarca se ven empañados, en este sentido, por la evolución anual, y en el último mes, de Antequera”.
Sánchez se ha mostrado prudente “ante la finalización de las campañas agrícolas y su efecto sobre el empleo en las próximas semanas. También hay que llamar la atención sobre la destrucción de trabajo estable y a tiempo completo, que es sustituido por trabajo precario y a tiempo parcial. Así, aunque baje el paro es imposible recuperar el consumo, con lo que se explica en buena parte esa depresión del sector servicios”.
El responsable comarcal de Antequera ha señalado igualmente que “en el contacto diario que tenemos con muchos desempleados también se detecta un cierto desánimo, que puede llevarlos, una vez agotadas las prestaciones y tras tanto tiempo de crisis, a dejar de registrarse en el paro. Éste es un factor a tener muy en cuenta en el análisis de la situación actual”, termina el comunicado Departamento de Comunicación de la sede comarcal de UGT de Antequera.