domingo 14 julio 2024
InicioCofradías2020: Un virus dejó desiertas calles y templos para concentrar en casa...

2020: Un virus dejó desiertas calles y templos para concentrar en casa la Semana Santa de Antequera

Del 5 al 12 de abril, Antequera vivió una Semana Santa de 2020, como toda España, que pasará a la Historia por la del coronavirus, una pandemia parecida a la gripe española de 1918 que asola el mundo con muertes, contagios y con una crisis económica.

 

Las cofradías no montaron los tronos, alguna dejó hasta su altar de los cultos cuaresmales, ya que del 13 al 14 de marzo se oficializó el estado de alerta y sólo se puede salir de casa salvo en casos de primera necesidad. El jueves 12 fue el último día de cultos previstos, con el primer día del Triduo de La Paz y el quinto del Septenario del Consuelo.

Desde el viernes 13, se suspendió todo, salvo las misas a puerta cerrada. El Domingo de Ramos comenzó con la transmisión vía Youtube, por parte de este periódico, de la misa de la apertura de la Semana Santa. Santiago fue la Parroquia escogida en una misa celebrada por el sacerdote Francisco de Paula Baquero, con más de 3.000 conexiones.

Así ofrecimos hasta el Domingo de Resurrección para que espiritualmente los hogares celebrarán la fiesta en casa. Cada mañana, amanecían los templos con sus puertas cerradas, algunas flores, velas y estampas de los titulares en sus entradas. Incluso unos espárragos en la puerta de Belén para la Virgen de los Dolores. 

Calles vacías, sólo gente para las compras necesarias y sin el bullicio de pasadas Semana Santa. En los balcones, damascos rojos y lonas de imágenes de las cofradías y de los patronos de la ciudad. Cada día, a las 20 horas, aplausos en los balcones, a cuyo término empezaba la “procesión” de este año formada por los vehículos y cuerpos de seguridad del Estado, así como Protección Civil.

A su término, música cofrade y algunos vecinos que entonaban oraciones convertidas en súplicas con alusiones a las imágenes que tendrían que haber procesionado, pidiendo su intersección divina ante la pandemia del coronavirus.

 

Lo que no fue y pudo ser

El Pregón de Manuel García de la Vega (que lo hará en 2021) hubiera sido una catequesis, en la que conociendo algo ya al pregonero, hubiera empezado de una manera sublime, magistral, poniendo a cada uno su propio corazón en el puño para ofrecerlo a cada titular cofrade.

Habría recorrido cada imagen, cada momento, cada devoción, con alguna oración o historia particular, jugando con las luces y la música como tiene su librillo. Esta situación del coronavirus le hará cambiar parte de su trabajo previsto. “Dios ha querido que sea pregonero en los 400 años del Socorro y en el 2021, el 300 del Rescate. ¡Qué cosas tiene Dios. Se le nota que me quiere a reventar!”, expresaba días después de la suspensión del Pregón.

El Viernes de Dolores, nos quedamos sin el Vía Crucis del Nazareno de la Sangre. El sábado, sin la entronización del Señor del Rescate, mientras que todas las cofradías tendrían preparados sus tronos para ir colocando las flores los días previos de su salida. 

Salvo el Jueves Santo que llovió ligeramente y estuvo nublado, el tiempo no hubiera impedido las procesiones y se contó con un magnífico tiempo el Viernes Santo. Hubieran salido las procesiones de la Pollinica el Domingo de Ramos; Los Estudiantes el Lunes Santo; el Rescate el Martes Santo; el Mayor Dolor el Miércoles Santo; Consuelo y  Dolores el Jueves Santo; los de ‘Abajo’, ‘Arriba’ y Santo Entierro el Viernes Santo; y hubiera cerrado el Resucitado el Domingo de Resurrección

.Último día en el que Manuel García de la Vega compartía en un vídeo: “La Semana Santa no se cancela, la Semana Santa no se suspende, se han suspendido todas las procesiones… No lo veremos en la calle, pero sí lo tenemos aquí, lo tenemos en el corazón. Lo más importante es luchar contra la pandemia, lo más importante es la salud, lo más importante es tomar conciencia de que lo primero ahora mismo está en los hospitales”. 

“Nosotros los cristianos vamos a estar con ellos desde nuestra oración, vamos a no cesar en pedirle a Dios porque cese esta pandemia, porque no muera más gente, porque nos estamos desgarrando como sociedad por este maldito virus. Pero hoy es un día alegre para nosotros, Jesucristo resucita”, concluía el pregonero.

 

 

 

 
 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 18 de abril de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes