martes 23 julio 2024
InicioCofradíasDescubrimiento histórico: el libro de actas de la Hermandad de los Dolores...

Descubrimiento histórico: el libro de actas de la Hermandad de los Dolores de Antequera desde 1706 a 1848

Gran noticia para la Historia de Antequera en general y del mundo cofrade en particular. Aparece en una colección privada el libro de actas de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Antequera, que abarca los años 1706 a 1848, tras descubrimiento del investigador Juan Campos.

La importancia de este hallazgo, viene detallado en un amplio reportaje realizado por los historiadores Juan Campos y Jesús Romero en la edición impresa de este periódico del sábado 29 de junio. El libro va a formar parte de la amplia colección del Archivo Histórico de Antequera. Recoge datos internos sobre el funcionamiento de la cofradía, nombre de hermanos mayores, hermanos mayores de insignia, relación entre los cofrades y religiosos, encargo de retablos, elementos patrimoniales, día de salida procesional el Lunes Santo, rosarios por el barrio y muchos detalles del día a día desconocidos hasta ahora, o aclarando algunos conceptos.

Juan Campos explica cómo descubrió el libro: «Buscando información sobre Francisco Guerrero Muñoz, quien fuera alcalde de Antequera a finales del siglo XIX y principios del XX, decidimos preguntar a un bisnieto», Alfonso Guerrero Herrero, quien resulta que conservaba un antiguo libro que ha resultado ser «el Libro de Actas de los Cabildos de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, sita desde sus orígenes en los inicios del siglo XVIII y en la actualidad en el convento de Belén, de carmelitas descalzos en la primera de las fechas señaladas y de religiosas clarisas hoy».

El historiador ha gestionado la «conveniencia de que dicho Libro fuese depositado en el Archivo Histórico Municipal de Antequera como lugar idóneo para su mejor conservación y puesta a disposición de los investigadores» como así se va a realizar y conocen en el Archivo Histórico.

Al ser un descubrimiento de gran valor, Juan Campos y Jesús Romero realizan en nuestras páginas un primer estudio donde se muestra ser «un importantísimo documento para la historia de la cofradía del barrio de Santiago, cuyos dos primeros siglos de vida (XVIII y XIX) apenas nos son conocidos».

«Tras una primera lectura relativamente apresurada del Libro ahora localizado, hemos podido comprobar que el documento nos permite trazar con no poco detalle la historia de la Hermandad de los Dolores, su latir cotidiano, en su casi primer siglo y medio de vida. En efecto, el Libro, de trescientas cuarenta páginas, contiene en torno a ciento treinta actas de otras tantas “juntas” y “cabildos” celebrados entre las fechas extremas del 24 de agosto de 1706 y el 14 de mayo de 1848».

En definitiva, «el Libro de Cabildos ahora localizado pasa a convertirse, sin duda alguna, en un documento de transcendental importancia dentro del no muy voluminoso archivo histórico de la Cofradía de los Dolores. Hemos de reseñar al respecto que en un Inventario de documentos que conformaban dicho archivo, fechado el 8 de septiembre de 1877, se incluye un “Libro de Actas” –de dieciocho sesiones en total– fechadas entre diciembre de 1865 y junio de 1877, libro que no nos consta que se conserve o esté localizado en la actualidad».

En cambio, «este Libro que nos ocupa y ahora aparecido no está incluido en dicho Inventario de 1877 por lo que suponemos que ya entonces (hace casi ciento cincuenta años) no estaba en poder de la Hermandad». «Reseñemos para finalizar, que también nos aporta el Libro una serie de importantes y esclarecedores datos sobre algunas de las piezas que conforman el patrimonio artístico de la Hermandad de los Dolores, cuestión que Jesús Romero Benítez estudia con cierto detenimiento, y con sus habituales maestría y sagacidad u olfato en estos menesteres, a continuación».

Mientras que en su estudio, Jesús Romero destaca que «nos aporta interesantes datos sobre el patrimonio artístico de la misma, si bien algunos de los objetos que se citan ya no existen». Por otra parte, «aquellas noticias encontradas que más nos interesan suelen tener un mínimo desarrollo informativo, por lo que solo adquieren sentido si las relacionamos con otras obras y otros autores ya conocidos dentro del conjunto patrimonial antequerano. Además, debemos advertir que no todos los acuerdos que se tomaban, y que se reflejaban en las actas, tenían porqué hacerse realidad de inmediato».

También, este hallazgo insiste en que «Antequera, a lo largo de los siglos XVI al XVIII, fue un importante centro productor de obras de arte de naturaleza muy diversa, que irradió su producción a una gran parte del centro del amplio territorio andaluz». Por tanto, este sábado 29 de junio de 2024, será recordado como el día que se hace público el conocimiento de siglo y medio del día a día de una de las cofradías históricas de la ciudad, la de la conocida en sus orígenes como Hermandad de los Dolores.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes