domingo 16 junio 2024
InicioComercio y EmpresasJardines de Icaria explica la necesidad de disponer de espacios verdes en...

Jardines de Icaria explica la necesidad de disponer de espacios verdes en la ciudad

Apostar por el verde, la naturaleza como esencial en nuestra forma de existir que debe ser cuidada como miembro de nuestra misma familia. Ahí reside el trabajo y la labor de empresas como Jardines de Icaria.

Hablamos con su gerente, Juan Manuel Ruiz Cobos sobre cómo y por qué surgió esta empresa: “Icaria nace en el año 2000. En esa época y tras varias paradas en el ámbito público y privado, decidí prospectar como autónomo en un sector en el que con vocación profesional, se venía demandando perfiles y actividad mercantil con una mayor tecnificación y cualificación. El próximo año celebraremos nuestro 25 aniversario, una senda de plata que cursaremos cargados de ilusión y satisfacción por lo plantado, cuidado y así, poder aportar algo más para hacer de nuestro hábitat, un mejor y saludable espacio de estancia”.

Un recorrido esencial en el que señala lo importante de mantener, conservar, apostar por el jardín, por el paisaje, “Creo que nos va la vida”, destaca. “Hasta hace bien poco, la jardinería se ha venido viendo como una actividad vinculada al ornamento y la imagen. Tuvo que llegar una pandemia contemporánea y el calentamiento global que se ha convertido en nuevo compañero de vida, para ubicar al espacio verde es un ámbito de necesidad. Vivir cerca de espacios verdes mejora la salud física y mental, reduce el riesgo de depresión y ansiedad… Hemos vuelto a los postulados higienistas de principios del siglo XIX, a los que hay que sumar ya también, la necesidad imperiosa de refrigerar nuestras urbes, algo para lo que tenemos al mejor y más generoso colaborador: la vegetación y el árbol en particular”.

Como señala bien es algo imperioso, necesario que forme parte de nuestro día a día: “Efectivamente, se ha dado un cambio de paradigma que trasloca por completo nuestra forma de ver la infraestructura verde urbana. Renaturalizar la Ciudad, para humanizarla y hacerla más resiliente ante la adversidad, era de libro y ahora de emergencia”.

Sus proyectos en Antequera

Nacidos en Antequera y con una trayectoria profesional vinculada de forma intrínseca a su naturaleza y cuidado del entorno, Juan Manuel Ruiz Cobos nos detalla los proyectos y trabajos que realizan actualmente en nuestra ciudad.

“Venimos haciendo el mantenimiento de varias infraestructuras verdes. Unas de carácter industrial y hotelero, algunas sanitarias y otras de carácter público”, por lo que es bastante habitual encontrarlos dando color, vida y renovando los espacios con los que convivimos.

A la vez, Ruiz Cobos es presidente de la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) por lo que nos vislubra el futuro: “AMJA no para en su actividad social y formativa para todos los que la componemos. Hace unos días en el Palacio de Viana de Córdoba, volvíamos a entregar el galardón IBN LUYUN en su tercera edición a José Tito Rojo, una figura irrepetible en la jardinería histórica, la formación en arboricultura y que se volverá a impartir en muchas de sus convocatorias en Antequera. Ya está en marcha, Andalucía en flor…”.

Jardines de Icaria nos ayuda vislumbrar el futuro donde la jardinería y la vegetación no se pueden arrinconar.

Jardines de Icaria

  • Domicilio: Calle Extremadura, nave 11, PEAN de Antequera.
  • Teléfono: 952 844 490.
  • Página web: www.jardinesdeicaria.com.
  • Correo electrónico: info@jardinesdeicaria.com.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes