jueves 20 junio 2024
InicioEconomíaEl Castillo de Antequera abre la visita a sus barbacanas, la muralla...

El Castillo de Antequera abre la visita a sus barbacanas, la muralla defensiva

Antequera amplía su oferta monumental-turística con la apertura del paseo de las barbacanas en el Castillo de la Ciudad, tras invertirse 478.767,02 euros por las obras del AVE a su paso por Antequera.

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Carmen Crespo, ha inaugurado el trazado a mediodía de este martes 23 de octubre, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, el delegado del Gobierno Central en Málaga, Jorge Hernández Mollar, el diputado provincial Jacobo Florido, así como la parlamentaria andaluza Rosa Torres, los tenientes de alcalde Belén Jiménez y José Ramón Carmona, así como los concejales Eugenia Acedo, Dolores Gómez, Juan Álvarez, Deborah León y Juan Antonio Moreno. 

El Ministerio de Fomento y el de Cultura han desarrollado la restauración de las barbacanas de Antequera, por medio del Plan y Programa para la conservación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico, el llamado «1 por ciento Cultural» que se dedica de grandes proyectos del Estado en el país. Con motivo de las obras del AVE, en julio de 2009 se aprobó este proyecto que ha invertido 478.767,02 euros, aportados en un 75 por ciento por el Estado y un 25 por ciento por el Ayuntamiento de la Ciudad.

 

Valquivir Sur Cimafor S.L. ha ejecutado la obra, contando como autor del proyecto a Pedro Pacheco y los técnicos municipales Manuel Cruz y Manuel Romero. Han recuperado la barbacana, muralla de pequeña altura a las faldas de la principal, donde los soldados defendían el asedio a la fortaleza.

La Delegada y el Alcalde han descubierto una placa en la entrada al recinto amurallado, recorriendo la nueva ruta, que comienza en la Torre Blanca y termina casi al lado del Arco de los Gigantes, bordeando el pie de las murallas desde la vista al barrio de San Juan hasta la que hay impresionante a pies de la Torre del Homenaje y Arco de los Gigantes.

El Área de Patrimonio organizará unas jornadas de visitas gratuitas a los ciudadanos, para unirse seguidamente bajo la tutela de la Red de Ciudades Medias, según ha anunciado el alcalde Manuel Barón.

Tras este proyecto, el Ayuntamiento bajara tres nuevos proyectos para acogerse a este plan del «1 por ciento», por las obras del AVE. El Alcalde confía que entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Estado se pongan en valor los Dólmenes de Antequera, lo que resta del Castillo y las villas romanas de la ciudad, las más demandadas por conocer su existencia, pero faltas de actuaciones como ésta.

 

https://www.youtube.com/watch?v=UGO14upGxfk  

Vídeo de la inauguración de la restauración de las Barbacanas en la Alcazaba de Antequera 

 

Escuche el audio íntegro de esta noticia en el siguiente enlace: ATQ_23102012_Inauguracion_Restauracion_Barb

 

Más información, edición impresa sábado 27 de octubre de 2012 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes