El Laboratorio de Aceite y Aceituna de Dcoop ha renovado el reconocimiento para el análisis fisicoquímico que otorga el Consejo Oleícola Internacional (COI), el organismo internacional dedicado al aceite de oliva y a las aceitunas de mesa. Este reconocimiento se obtiene anualmente después de participar en un ensayo colaborativo para la mejora en el conocimiento de las características y calidad del aceite.
Los requisitos que acompañan a este reconocimiento suponen una evaluación exigente de las características del Laboratorio, tanto de las instalaciones como del personal, equipos y actividades. Este reconocimiento, que desde hace 16 años concede el COI al Laboratorio de Dcoop, avalan su actividad de cara al comercio nacional e internacional.
Laboratorio Dcoop
El Laboratorio está reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI) para análisis físico-químico desde 2005. Además, desde julio de 2007, está acreditado por ENAC con número de acreditación 594/LE947, según la norma UNE-EN-ISO/IEC 17025 para los ensayos de calidad y análisis sensorial.
Por otro lado, está autorizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía como laboratorio de productos agrarios, alimentarios y medios de producción agraria desde 2001, con el nº A-136-AU e inscrito en la sección de laboratorios autorizados del registro de Laboratorios de Salud Pública de la Junta de Andalucía, con el nº A-262/I. Desde 2001.
Asimismo, desde 2019 está reconocido y registrado en el SISCOLE con capacidad para realizar ensayos en los aceites de oliva que se exporten a Brasil, una actividad que antes era exclusiva de laboratorios públicos SOIVRE.
El Laboratorio de Dcoop analiza anualmente una media de 50.000 muestras de aceites y más de 100.000 muestras de aceitunas así como subproductos de aceitunas (orujos, etcétera). El Laboratorio realiza análisis de tierras, foliares y agua de riego. Además, colabora en distintos estudios y proyectos, tanto internos, junto con el departamento de calidad e I+D de Dcoop, como externos con universidades, casas comerciales y organizaciones del sector. Por otro lado, para asegurar la calidad, el Laboratorio participa en ensayos intercomparativos realizados por diversos organismos, tanto públicos como privados.