sábado 4 mayo 2024
InicioEditorialToral: se fue sin maletas... y regresa con 2.283 al Museo

Toral: se fue sin maletas… y regresa con 2.283 al Museo

Si los diferentes monarcas de nuestro país no hubieran encargado a pintores como Velázquez o Goya tantos cuadros que recogían nuestra historia, ¿qué pasaría hoy con museos como el Prado? Si el Ayuntamiento de Antequera, la Caja de Ahorros de Antequera y Manuel Cascales, no hubieran “inventado” un museo para que El Efebo de Antequera no se fuera al Museo Arqueológico de Madrid, ¿qué hubiera pasado? Son tantas preguntas como respuestas posibles.

 

Antequera tiene que apostar por su Arte del siglo XXI. Es excepcional que el Sitio de los Dólmenes sea Patrimonio Mundial, que se medio conserven los vestigios romanos y se presuma de las casas solariegas y de las iglesias. Pero… ¿y qué hacemos con el Arte de los antequeranos del siglo XX y XXI?Sin ir más lejos, a pesar del empuje a José María Fernández. ¿No se merecería un museo propio donde ir alternando toda su obra guardada hoy en los fondos del Museo?¿Qué decimos de la casa que tuvo Muñoz Rojas en calle Comedias? Y… ¿qué pasa con los artistas de hoy que tienen su vida en obras de arte y no sabemos dónde pueden terminar el día de mañana?Le preguntaban a Cristóbal Toral si hay suficientes ayudas para que hoy los artistas en potencia surjan y destaquen. Y Toral fue contundente: el que es un genio, sobresale como sea, tenga o no medios o recursos.

 

Lo dice alguien que creció en la miseria (si no lo ha hecho, le recomendamos lea su biografía), que le ayudaron  a estudiar y que aprovechó sus becas como pudo y así le fue.Tras estos intensos meses de estar con él para la antológica que atesora el Museo, podemos decir que Cristóbal ha devuelto a su tierra lo que ésta le dio, aunque fuera poco, lo que tenía. La Escuela de Artes y Oficios mostró a la Caja de Ahorros de Antequera que había que apostar por él… y Sevilla y Madrid le llevaron al cosmos de Nueva York, donde fue su lanzamiento meteórico a lo que es hoy.

 

Toral consiguió el miércoles aglutinar a todas las fuerzas políticas de la ciudad, incluso la presencia del consejero en funciones de Cultura.No es la primera vez que lo hemos dicho, ni será la última, pero Antequera precisa por un Pacto de la Cultura. Hay que aprovechar los espacios que se tienen, adaptarlos y buscar cómo reformar ya el Teatro Torcal y buscar un auditorio cubierto para que en inauguraciones como la de Toral, no se quede la gente de pie, o se puedan hacer conciertos de mayor nivel.

 

El Barroco es Historia y hay que dar paso a lo Contemporáneo y se precisa ya aunar el consenso como el del Pacto de Antequera en 1978 y conseguir que todas las administraciones apuesten por Antequera como eje cultural de nuestra “provincia” interior.No podemos estar al amparo generoso de personas, como Toral, que se fueron sin maleta alguna y volvieron con 2.283, en forma de exposición que haga de la pintura el testigo de nuestro tiempo.

 

El genio nos regaló su antológica, el Alcalde anunció que tras 78 años le van a adquirir la primera obra. ¿Será momento de recuperar el proyecto del Museo para Toral en Antequera?

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes