viernes 19 abril 2024
InicioEditorialUn día a día cargado de Efebos de Antequera

Un día a día cargado de Efebos de Antequera

Conforme pasan los años, las distinciones evolucionan de ser propuestas por los gobiernos municipales a sumarse a ellas iniciativas populares, ya sean respaldadas por una persona o una asociación. Son herramientas que como dijo el alcalde Manuel Barón en Santa María, contribuyen a tener una mayor visión y saber que son respaldadas por la ciudadanía.

Al final los Efebos son una distinción anual que premia a unos elegidos y abre las puertas a los que están por llegar. Los del 2024 recogen el sentir de la cultura, de un grupo como Azucena que en silencio mantienen y han evitado olvidar el baile y traje típico local. Ojalá sea algo imprescindible en nuestro día a día, como son su estancia en las ferias y actos locales.

Unos efebos que respaldan a jóvenes como Juanfra Torres quien, sin nada, fue creyendo más y más en su sueño de escribir y ha conseguido vender más de 10.000 ejemplares y tener 600.000 seguidores en las redes sociales. Hay que potenciar el respaldo a los nuevos talentos.

Mujeres como Pepi Sánchez Quintana que no arrojó la toalla de la vida y buscó una nueva forma de afrontarla y es referente veterana en pruebas atléticas nacionales y europeas. Los mayores, siempre ellos. ¡Lo importante que son en nuestro día a día!

El papel del voluntario como el que desempeña Luisa Casero, a quien no le importa arremangarse lo que haga falta con tal de ayudar al que lo necesita. Personas que vienen de fuera y no conocen nuestras costumbres y lengua, o personas en soledad.

Respaldo también a jóvenes como Fernando Cuevas Carmona que con tan sólo 25 años ha sacado unas oposiciones a juez. Lo importante que es una buena formación y cumplir los sueños.

Pepe Báez Ortigosa. El jueves lo vimos pasando por la puerta de su sede en la Carrera de Madre Carmen. Qué importante son los movimientos vecinales cuando dan respuesta a las peticiones de aprender, viajar y sentirse unido.

Patrimonio. El CEPER Ignacio de Toledo tuvo en Pepe Jiménez a la persona que supo enseñar y compartir lo nuestro como base de nuestra vida. Dio un giro al CEPER donde las personas mayores consiguieron encontrar un escalón en su nueva juventud e investigar en nuestra historia. A él le releva este nuevo equipo de docentes con Mari Paz Alba al frente.

Alberto Alba Morales representa la simpatía. El dar la cara ante un mundo que tienen a las máquinas como personas que nos atienden. Repartió agua y alimentos en pandemia. No pone una negativa a tener que subir escaleras para llevar su pedido y su buen humor. El de Popularidad fue uno de los momentos más emotivos. Julio Maqueda recibió el de Servicio Público por toda una vida dedicada a cuidar de los demás en Protección Civil.

En trayectorias, Juan Antequera en personal con su vida entre los negocios y las cofradías y ser quien lleva a la Regidora y las manolas en las fiestas. En lo profesional, Carmen López Montilla, 40 años trabajando en una empresa de productos típicos con el dulce como embajador.

Y cerró el de Vida Rural con María Alarcón Alarcón, representando a la mujer del campo, de los vecinos de las puertas abiertas, de llevar a su familia a sitios impensables, gracias a su entrega.

Estos son los de 2024 y desde este mismo miércoles, ya se entreveían alguno para el próximo 2025. Tiempo al tiempo.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes