domingo 26 mayo 2024
InicioEducaciónAntequera, sede de unas jornadas educativas sobre los retos pendientes de la...

Antequera, sede de unas jornadas educativas sobre los retos pendientes de la escuela rural

Familias, docentes y profesionales ligados a la educación han abordado en la mañana de este sábado 16 de noviembre y que se prolongarán hasta este domingo 17 en el Hotel Lozano, unas jornadas de formación y debate sobre los desafíos que afronta la escuela rural, en el ámbito andaluz y estatal, y su importante papel para la España vaciada, así como para el sistema educativo. Las jornadas han sido inauguradas y presididas por el alcalde de Antequera, Manuel Barón; la presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Edicación Pública (CODAPA), Estela Gil de la Parte y sus homólogas en CEAPA, Leticia Cardenal, y en FDAPA Málaga, Yolanda Atencia.

Antequera es epicentro de este encuentro, organizado por la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) con el apoyo de confederación de AMPA de España (CEAPA) y la federación de AMPA malagueña (FDAPA Málaga).

La presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Edicación Pública (CODAPA), Estela Gil de la Parte ha señalado que con estas jornadas se pretende «poner en valor la escuela rural que permite que niños y niñas de las zonas menos pobladas tengan acceso a una educación igualitaria y plural y permite que en un momento de cambio climático como el que estamos viviendo ahora, las zonas rurales continúen saliendo adelante».

Por su parte, el alcalde de Antequera Manuel Barón ha destacado: «Soy defensor a ultranza de la escuela rural y del arraigo de las familias a través de la institución educativa en un pueblo. Y por tanto, que este encuentro se haga en Antequera a nivel andaluz, pero con representación de otras confederaciones de padres de alumnos de otras regiones de España es un honor poder acogerlas aquí».

Las jornadas han analizado la situación actual y problemas que sufre la escuela rural desde las familias, la escuela y la administración (local, autonómica y central) y tendrán como colofón la ‘Declaración de Antequera por la Escuela Rural’. 

Estas jornadas permiten reflexionar de forma conjunta, con todos los actores implicados, sobre los retos que tiene que afrontar la escuela rural y las aportaciones de ese modelo al sistema educativo. Al mismo tiempo, se han compartido experiencias y buenas prácticas en el ámbito andaluz y estatal, y se ha aprovechado para elaborar un decálogo de soluciones a los desafíos pendientes. Más información, edición impresa sábado 23 de noviembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes