Antequera ha abierto este jueves 10 de septiembre el nuevo curso escolar con los alumnos de Infantil y Primaria, que dieron la bienvenida al primer trimestre con una breve pero intensa puesta a punto, ya que la mayoría de los centros optaron por la opción de recortar el horario en este día inicial. Asimismo, los institutos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en todas sus modalidades, inauguran el curso este martes 15 de septiembre, después de un intenso verano de vacaciones o, tal vez, de estudio.
Por su parte, la mayoría de los colegios e institutos de Antequera no han estado del todo cerrados durante la época veraniega, aprovechando esta etapa de descanso para poner todo a punto las infraestructuras. Se han realizado obras de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Antequera: trabajos de mejora, pintura, albañilería, electricidad, fontanería…
En el Colegio Reina Sofía se están acometiendo las obras de ampliación del centro. El Romero Robledo contará desde este nuevo curso con una escalera exterior y se ha colocado un baño especial para personas discapacitadas. Mientras, el Colegio León Motta ha aprovechado las vacaciones para pintar parte de las instalaciones y se ha procedido a un cambio en la luminaria que no estaba en buen estado.
En el Colegio La Peña de Cartaojal se ha pintado parte del exterior e interior del recinto. Además, se ha arreglado uno de los cuartos de baño más antiguos que quedaban en el centro. Los jardines se están adecuando tras el verano, podándolos y quitando las malas hierbas.
Nuestra Señora del Loreto tiene desde este año un baño que faltaba en una de las aulas de 3 años y se han adecuado y mejorado los almacenes. Por su parte, el Instituto de Los Colegiales ha reparado, de la propia cuenta del centro y pese a advertirlo a Delegación de Educación, las goteras que tenían en la cubierta. Aunque, eso sí, aún sigue precintado el pequeño edificio que incluye el gimnasio, por riesgo de seguridad y deslizamiento del terreno.
El Pedro Espinosa ha sufrido cambios durante el verano: repaso general de las cubiertas del edificio principal, así como corrección de humedades y pequeñas reformas habituales. Además de las reformas en otros centros de Antequera, en Nuestra Señora del Carmen aprovecharon el verano para pintar la carpintería metálica de la fachada y mejorar los servicios de la pista deportiva
Los centros, en cifras
Los colegios e institutos de Antequera comienzan un nuevo curso, en el que se dan cita un total de 7.423 alumnos, entre Educación Infantil, Primaria, la ESO y Bachillerato, aunque las cifras pueden variar durante este mes. En concreto, en la modalidad de Infantil hay 1.268 en total: 435 alumnos de 3 años, 426 de 4 y 407 de 5. En Primaria, 2.919: de Primero a Sexto: 491, 490, 487, 493, 489 y 469.
En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 2.141 alumnos para el nuevo curso: en Primero, 566; en Segundo 542; en Tercero, 559, y en Cuarto, 474.
Finalmente, en Bachillerato, un total de 1.095 alumnos, repartidos en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, 419; en Humanidades y Ciencias de la Salud, 610, y en Artes, 66.
Más información, edición impresa sábado 19 de septiembre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).