domingo 21 abril 2024
InicioEducaciónEl Colegio Infante don Fernando en vías de tener una unidad menos,...

El Colegio Infante don Fernando en vías de tener una unidad menos, ante lo que familias afectadas protestan

El descenso de la natalidad lleva al problema cada año del temor del cierre de aulas en los colegios de la ciudad, volviendo este año a llegar con el presumible cierre de una de las dos clases de 3 años del Colegio Público Infante don Fernando, ya que de las 454 plazas ofertadas en el municipio se han solicitado 311, por lo que habría 143 sin utilizar.

 

Ante ello, la Delegación de Educación responde que “nos informan del servicio de Planificación de la Delegación Territorial de Educación de Málaga, que las unidades del Colegio Público de Infante Don Fernando de Antequera, se definirán la semana próxima, así como los demás centros del municipio”.

Tras diferentes declaraciones de partidos políticos municipales, varios padres han hecho un comunicado este miércoles 5 de mayo donde expresan “el malestar de las familias del alumnado”, denunciando “el trato desigual que se nos está dando con respecto a otros centros educativos”. 

El Infante Don Fernando ha recibido 31 solicitudes de Infantil de 3 años para el próximo curso 2021-2022, “un número muy similar al de otros centros educativos a los cuales se les ha mantenido dos líneas. No obstante, a nuestro centro tan solo se le ha concedido una”.

Ante quedarse con una línea de 25 “se puede considerar claramente de masificación, pues es muy difícil atender a tantos niños y niñas de corta edad en un solo aula, algunos de ellos con necesidades específicas de apoyo educativo”.

Por otro lado, se podría mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje “al disminuir la ratio de Educación Infantil. El alumnado se vería beneficiado teniendo en cuenta la extraordinaria situación pandémica que estamos atravesando”.

También temen la repercusión a “aquellas familias que han matriculado voluntariamente a sus hijos e hijas en este centro público, bien por cercanía, bien porque se trata de una institución pública y se verán obligados (nos veremos obligados, no se sabe a quién le tocará) a trasladarnos a centros más lejanos y que no son los prioritarios en nuestra elección”.

Ante esta situación “y ante el claro agravio comparativo que constituye con respecto a otros centros educativos, solicitamos a la Delegación que tome las medidas necesarias”.

 

 

Diferentes visiones del desarrollo del problema

El grupo municipal socialista “se opone a la supresión por parte de la Junta de Andalucía de unidades educativas en Antequera” lo que consideran como un “proceso de desmantelamiento de la educación pública”, según expone su portavoz Francisco Calderón.

Ante ello, el viernes 30 el alcalde Manuel Barón respondió asegurando que “no se va a cerrar”. Que con las dos líneas, el año que vienen tendrían más espacio y pidió que “decir que está en peligro se llama hacer demagogia”.

Por su parte, Francisco Matas de Adelante Antequera-IU considera “un agravio comparativo que está recibiendo la educación pública en la ciudad con respecto a la concertada”.

Y José Manuel García Puche, de Ciudadanos, pide que se espere a que haya algo oficial. “Nos sorprenden las afirmaciones tan rotundas por parte de algunos partidos políticos sobre este asunto, y la falta de memoria de otros”.

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 8 de mayo de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes