El 30 de enero se conmemora, a instancias de Unicef, el Día Escolar de la No violencia y de la Paz, proponiéndose como objetivos principales la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
En el Colegio Público Romero Robledo de Antequera se ha querido celebrar en esta ocasión escogiendo como lema ‘Contágiame de Paz’, proponiendo a sus alumnos la realización de un muro por comunidad, siguiendo el Protocolo Covid establecido por el centro. Durante estas jornadas de trabajo, cada alumno ha escrito palabras y frases relacionadas con la paz; lanzando un mensaje común: “Quítate la mascarilla de tu corazón que quiero contagiarte de Paz”.
En este Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
Su fecha de celebración coincide con el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.
Desde Unicef se señala que “una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite al alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos”.