Fundado en el año 2000 fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Antequera, y situada en pleno Barrio de San Juan, La Escuela de Hostelería El Henchidero ha ido evolucionando con el paso de los años hasta ampliar su oferta formativa.
Entre fogones en la cocina se forjan cada año en Antequera más de un centenar de alumnos en la escuela, mediante la formación profesional a través de Ciclos y Cursos Formativos que oferta el IES Pedro Espinosa.
“Antequera necesitaba de la profesionalización de este sector”, por eso al Grado Medio de Cocina y Gastronomía y Servicios de Restauración y a la Formación Básica de Cocina y Restauración se incorpora como novedad este año el Grado Superior de Cocina, así lo han anunciado este jueves 19 de octubre la teniente de alcalde de Comercio, Belén Jiménez, el director del Instituto Pedro Espinosa, Antonio Jesús Fernández y el jefe de departamento de hostelería, José González.
Es una gran oportunidad para aquellos alumnos que finalicen el Grado Medio, pues podrán continuar ampliando sus estudios en el Superior sin necesidad de tener que abandonar la ciudad. Hasta la fecha, el plazo de inscripción sigue abierto y por el momento hay 109 personas que ya han formalizado su matrícula. Desde la organización estiman que cerca de 125 alumnos serán los que cursen el grado y señalan que su formación correrá a cargo de 14 profesores procedentes del claustro del IES Pedro Espinosa.
La formación que reciben en cada uno de los ciclos, se desarrolla en 2.000 horas repartidas en dos cursos, o lo que es igual en dos años, concluyendo los estudios más de un setenta por ciento de los alumnos matriculados, con suficiente preparación para incorporarse al mercado laboral. En ‘El Henchidero’, reciben un 30 por ciento de teoría y un 70 por ciento de práctica repartida en tres trimestres, los dos primeros en las instalaciones del complejo, y el tercero con empresas del sector hostelero, teniendo la posibilidad de formalizar un contrato laboral tras concluir ese período de prácticas.
Además, a partir de la semana que viene la escuela pondrá en marcha su actividad estrella: ofrecer al público en su restaurante un menú los miércoles y jueves por un precio de 15 euros que incluye una bebida, sirviendo a los alumnos como práctica real con comensales.
Más información, edición impresa sábado 21 de octubre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).