La Fundación Bertelsmann, junto a la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España creó en 2015 la Alianza para la FP Dual, una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España, un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes españoles accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil.
La Formación Profesional Dual es una nueva modalidad de FP en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. Así pues, el alumno aprende teoría y práctica a la vez. La Alianza, que cuenta ya con más de 1.250 miembros, aglutina las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones de nuestro país.
Las empresas, en concreto, necesitan perfiles cada vez más especializados, pero, muchas veces, no encuentran jóvenes con una formación que encaje con sus necesidades. Es aquí donde la FP Dual adquiere un papel clave ya que ofrece la oportunidad de captar talento y adaptarlo a la cultura e identidad de la empresa. Entre las ventajas de la FP Dual para las compañías destacan la mejora de la competitividad, la creación de una cantera de futuros empleados, la disminución de los procesos de selección de personal externos y la promoción de la responsabilidad social al convertirse en una empresa formadora.
Según los datos de la Consejería de Educación, la FP Dual en Andalucía, presente desde el curso 2013-2014, ha pasado de 207 a 6.118 alumnos en seis cursos. El número de empresas que ofrece plazas de aprendiz también ha experimentado una evolución muy positiva, pasando de 87 a 3.282 en el curso 2018-2019. En el actual año académico hay matriculados 6.450 alumnos en esta modalidad, que se encuentran repartidos en 250 centros educativos y pueden completar su formación gracias a la colaboración de 4.725 empresas. Concretamente en la provincia de Málaga, actualmente 1.015 alumnos están realizando la FP Dual repartidos en 32 centros educativos que colaboran con 764 empresas.
La Fundación Bertelsmann, en el marco de la Alianza para la FP Dual, está haciendo en los últimos años una apuesta muy fuerte por Andalucía, y es por ello que junto a ITEC, Instituto Tecnológico de Formación Profesional de Antequera, se celebrará el próximo 26 de febrero una jornada con el objetivo de informar a las empresas de la comarca de Antequera de cómo la FP Dual puede contribuir a su éxito.
Para obtener más información sobre esta nueva modalidad puede hacerlo a través de Instituto de Educación Tecnológica, ITEC en Avenida de la Vega 1, Edificio Renault, primera planta o llamar a los teléfonos 951 136 923 ó 685 332 473.