sábado 23 noviembre 2024
InicioEducaciónLos anejos protestan por la reducción de aulas y profesores en el...

Los anejos protestan por la reducción de aulas y profesores en el Colegio Rural Atalaya

Las pedanías del Sur del Torcal reclaman a la Junta de Andalucía que no reduzca el profesorado ni las aulas en el Colegio Público Rural Atalaya, que congrega a jóvenes de La Joya, Los Nogales y La Higuera, principalmente.

Antonia María Mota Pozo, una de las madres afectadas, protesta “para que el medio rural no esté tan estancado”, ya que el centenar de alumnos les van a reducir dos aulas y tres profesores para el próximo curso. Así, en La Joya los alumnos de Primero a Cuarto de Primaria pasarán de estar en dos a un aula, con un profesor menos. Y en La Higuera, se unirán Primero y Segundo de la ESO en una clase y tendrán un maestro menos, restando además un tercer profesor, éste de apoyo, al tener menos unidades.
 
Mota no entiende la decisión ya que la zona afectada tiene alumnos con necesidades especiales, niños de otros países con otros idiomas que precisan adaptarse, lo que les provoca dificultad en el aprendizaje.
Este jueves a última hora de la mañana se personaron en el Ayuntamiento para pedir su apoyo para el mantenimiento de las clases y profesores, ya que según ellos, Educación les traslada a septiembre para buscar una solución.
 
Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, asume que se personará en Málaga para exigir a la Junta que no efectúe los cambios: “No puede hablarse continuamente de la defensa del Estado del Bienestar recortando ahora derechos en educación de una zona rural”.
 
“Vamos a exigir a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación la no anulación ni de clases ni de profesores de cara al próximo curso escolar”, concluye Barón.
Educación alude a la reducción de alumnos
La delegación en Málaga de Educación responde a la inquietud de los padres que la “asignación del número de docentes en centros de la tipología del CPR Atalaya de Antequera no ha variado en los últimos 15 años, por lo que no existe ninguna reducción en las plantillas”.
 
Justifican la reducción de aulas y profesores a “la disminución de la matrícula en el centro, relacionada con el descenso de la natalidad en la comarca de Antequera”, medida que el mes pasado apuntan se dio a conocer al director del centro “junto con una representación del AMPA, fueron recibidos en la Delegación Territorial”,  donde “el director reconoció que la plantilla obedecía al alumnado certificado”.
 
 
 
  
 
Más información, edición impresa sábado 6 de agosto de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes