Los centros concertados de Antequera se están preparando para manifestarse y protestar por el temor que la Junta de Andalucía suprima líneas educativas en sus colegios, por lo que podrían cerrar aulas de colegios que actualmente en nuestra ciudad tienen más demanda que oferta, por lo que piden el respeto de la libertad de elección de centro educativo.
Así, en los últimos días, se están reuniendo en distintos centros y tienen previsto una rueda de prensa esta semana para manifestar sus acciones en pro de la libre elección. Puestos en contacto con la Delegación de Educación en Málaga de la Junta de Andalucía, al cierre de nuestra edición, no han dado respuesta si Antequera está dentro de la disminución de aulas concertadas.
Quien sí ha respondido ya es el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien manifiesta su oposición frontal contra el cierre de unidades de la Enseñanza Concertada previsto por la Junta de Andalucía.
El equipo de gobierno del PP “hará valer en Antequera el derecho que tienen los padres a la libre elección de Centro Educativo para sus hijos”, destacan desde el PP.
Barón “apoya de manera contundente las peticiones de los colectivos de padres y profesores de la Escuela Concertada y al igual que ellos defiende el funcionamiento del sistema educativo ejercido en libertad y la libre elección de centros por parte de las familias”, calificando de ocurrencia el propósito que está barajando la Junta de Andalucía en cuanto a la posibilidad del desmantelamiento de estos Centros Educativos en Antequera.
Protestas en Andalucía
El secretario general de ECA (Escuelas Católicas de Andalucía), Carlos Ruiz, ha subrayado que “si la Junta de Andalucía lleva a cabo la supresión de unidades concertadas con demanda, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, demostrará, además de despreciar la voluntad de muchas familias, que no le importan los nefastos resultados del informe PISA, demoledores para Andalucía. Y seguirá premiando a los centros sin demanda mientras castigará a los colegios que cuentan con el respaldo mayoritario de los padres en sus zonas”.
El Alcalde recuerda que las familias llevan decenios apostando por colegios que no pueden ahora cerrarse, por lo que “no vamos a permitir, bajo ningún concepto, que por condicionantes ideológicos la Junta pretenda privar a las familias el elegir en libertad la educación que desean”.