La suerte está echada para los cerca de 42.000 alumnos andaluces de segundo de Bachillerato o ciclos formativos de Grado Superior que aspiran a convertirse en universitarios a la vuelta del verano.
Con las mochilas llenas de apuntes subrayados en todos los colores habidos y por haber, un total de 543 alumnos procedentes de varios centros de Antequera, Campillos y Archidona se desplazaron hasta el Instituto Pintor José María Fernández para examinarse de la PEvAU (Pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad y de Admisión a la Universidad), más conocida popularmente como Selectividad.
Durante la primera jornada del martes 12 de junio, los estudiantes tuvieron que examinarse de tres exámenes comunes en la Fase I. El primero relacionado con la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, mientras que la segunda prueba tocó la vertiente de Lengua Extranjera, en la que los alumnos tuvieron que demostrar sus conocimientos de alemán, francés, inglés, italiano y portugués), y un tercer examen sobre Historia de España.
La primera fase se completó con un cuarto control sobre una materia de la modalidad de Segundo de Bachillerato de libre configuración, que los alumnos tuvieron que afrontar en los dos días siguientes como son las asignaturas de Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
También, todo aquel alumnado interesado en subir su nota, tuvo la oportunidad de examinarse de la denominada Fase II o de Admisión durante el miércoles 13 y el jueves 14 de junio, hasta un máximo de cuatro asignaturas ‘optativas’, distintas a las elegidas en la fase inicial.
Cabe destacar que este año, no todas las materias optativas contarán por igual a la hora de calcular la nota final. Su peso variará en función del grado de relación y complementariedad que tengan con los estudios universitarios o de grado a los que el alumno en cuestión quiera acceder.
Otra peculiaridad a tener en cuenta es que aquel estudiante que obtenga un cinco o más en la asignatura troncal de la modalidad que haya elegido para completar la Fase de Acceso (asignatura Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II) le computará automáticamente para la fase de admisión.
Centros examinados en la ciudad de Antequera
Como se viene haciendo en los últimos años, alumnos procedentes de las pedanías de Antequera han tenido que desplazarse hasta la ciudad de Los Dólmenes para examinarse de la Selectividad.
Los estudiantes que se han enfrentado este año a la Selectividad en el instituto Pintor José María Fernández procedían de nueve centros repartidos entre Antequera, Campillos y Archidona: el Instituto Camilo José Cela (Campillos), José Navarro y Alba (Archidona), Los Colegiales (Antequera), Luis Barahona de Soto (Archidona), Pedro Espinosa (Antequera), Pintor José María Fernández (Antequera), Colegio La Salle-Virlecha (Antequera), María Inmaculada (Antequera) y San José (Campillos).
¿Cuándo se publicarán las notas?
En nuestra comunidad autónoma, las notas se darán a conocer el 21 de junio. Aquellos alumnos que no estén de acuerdo con las calificaciones obtenidas tendrán un periodo de tres días hábiles desde su publicación para realizar las correspondientes reclamaciones o solicitar la doble corrección. La convocatoria extraordinaria tendrá lugar durante los días 11,12 y 13 de septiembre.
Temática de este año en materias troncales
- Historia de España: Los alumnos han tenido que optar entre la Revolución Liberal en el Reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y Evolución del Estado liberal o la Creación del Estado franquista.
- Lengua Castellana y Literatura: Los estudiantes han tenido que decantarse por el fragmento de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo o un editorial de el país titulado ‘Jóvenes precarios’ sobre la precariedad laboral, publicado por el periódico El País el pasado 26 de marzo.