Una conferencia en el I Congreso Asamblea de la Educación Infantil en Andalucía celebrado el viernes 8 y sábado 9 de febrero en el Hotel Antequera fue el motivo que trajo al maestro de Educación Infantil y Graduado en Educación Primaria y Experto en Intervención Logopédica, Raúl Bermejo, hacia la Ciudad de los Dólmenes.
Con él hablamos de su segundo libro ‘Ser maestro’ y de si es más complicado ser maestro de los pequeños o de todas las personas a las que ofreció su ponencia enseñándoles su manera de entender la educación: “Más que complicado, todo es respeto hacia la profesión e independientemente da igual la edad, al fin y al cabo estamos para aprender unos de otros y realmente es eso, que saquemos lo mejor de cada uno y de cada etapa educativa”.
Para Bermejo la Educación Infantil en las aulas en la actualidad es sobre todo “no solo que parta del interés de los niños, sino que atienda a su nivel de desarrollo que es lo más importante, al fin y al cabo cada persona es única y cada uno tiene sus gustos, personalidad y originalidad y de eso trata un poco de que a cada ser humano se le trate de manera única porque al final cada ser somos independientes”.
El juego en el aula y su último libro ‘Saturnino’
El escritor y maestro destaca la importancia del juego en el aula: “Yo siempre digo que no vengo diciendo nada nuevo, sino que el movimiento de escuela nueva que hubo a últimos del siglo XIX, el juego es un motor de aprendizaje, es una necesidad del niño, no es algo puntual que se le pueda dedicar, sino que al final el niño aprende jugando”.
Sobre su último libro, ‘El Viaje Cósmico de Saturnino’, que salió a la luz el pasado mes de septiembre ofrece a profesores, niños y padres: “Un viaje a la infancia con momentos inolvidables para pasar en familia porque al final hay muchas actividades que tienes que ir cumpliendo… Yo siempre digo que no es el tiempo que se pasa en familia, sino que el poco tiempo que se pueda estar sea de calidad. Y esta es mi obsesión de reflejarlo en los libros y ‘Saturnino’ refleja tres ejes fundamentales que muchos sistemas educativos tienen abandonados como es el movimiento, el arte y el juego”, asegura Bermejo. Sin duda, un aprendizaje continuo a través de los libros de Bermejo que ayudan a padre y profesores en la educación diaria.