domingo 24 noviembre 2024
InicioEducaciónRoban ordenadores e impresoras del Colegio León Motta en la vuelta al...

Roban ordenadores e impresoras del Colegio León Motta en la vuelta al «cole»

El inicio del curso escolar 2016-2017 en Antequera estuvo marcado por el robo de impresoras y ordenadores del Colegio Público León Motta, aprovechando el fin de semana festivo y con la sospecha que quienes los sustrajeron conocían bien su ubicación.

En la mañana del 8 de septiembre, el conserje que vive en el recinto educativo, se alertó al ver las puertas abiertas, encontrándose con salas abiertas y sin aparatos informáticos, según denuncia la directora del colegio, María de los Ángeles Reina Díaz.
«Entraron bastantes personas y sustrajeron un montón de material informático entre ordenadores de clase, ordenadores de administración, secretaría, sala de profesores, impresoras láser, plastificadoras, destructoras de papel, una máquina de escribir antigua que teníamos de colección…», apunta Reina Díaz.
El jueves 8, el conserje «al salir de su casa se dio cuenta de que dos de las puertas traseras de entrada al edificio estaban abiertas de par en par y ya vio que habían entrado, que había muebles movidos e incluso un microondas y una pequeña cafetera y un tostador que tenemos lo tenían preparado como para llevárselos».
Creen que los ladrones conocían el lugar por la forma en la que entraron por medio de una valla «que llevamos tiempo reclamando el que estaban muy bajas y que saltaban a menudo».
 
 
 
 
 
  
    
 

El material robado
Era de primera calidad, de reciente adquisición o renovación, desde impresoras láser a color, destructora de papel, plastificadora, dos ordenadores recién llegados, «la máquina de escribir antigua la estaba preparando porque pronto haremos el centenario y buscábamos objetos para hacer una exposición y todo ha desaparecido”, sigue la directora.
Al carecer de equipos, el personal va a llevar sus ordenadores portátiles para intentar corregir las deficiencias que puedan ante «un día muy bonito el de hoy del inicio escolar donde los niños vienen con su ilusión y nos lo han fastidiado, pero seguimos para adelante y a ver si poco a poco recuperamos la normalidad”.
 
Ante la pérdida del material, no se pueden utilizar pizarras digitales si los ordenadores no están. Y en administración complica su día a día «sobre todo el plan de apertura, de altas y bajas de comedor y cualquier gestión burocrática que haya que hacer en el centro hay que posponerla para hacerla en el único ordenador que hay disponible». 
 
   
 
Esperando la respuesta de Educación
Al coincidir entre días festivos, fin de semana e inicio del curso, la dirección del centro aguardaba ayer la respuesta de la delegación de Educación en Málaga: «Se les ha mandado una copia de la denuncia, una relación de lo que se ha sustraído y muchas cosas que estamos todavía evaluando”.
Esperan que el material se reponga lo antes posible: «Nos ha costado mucho trabajo tener todas las clases con equipos informáticos, buscando aquí y allá, con la ayuda del AMPA todos los años y ahora nos hemos quedado sin ellas”. 
A la directora del centro le llama «la atención que no tenga sistema de alarma ni tuviera nada. Es una cosa que hay que replantear y se lo voy a manifestar a la Junta de Andalucía y voy a hacer una reunión con el personal para que puedan aportar ellos también soluciones”. 
 
Más información, edición impresa sábado 17 de septiembre de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes