sábado 24 febrero 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesGerardo Montero: "Creo que Antequera es la ciudad más aficionada al trompo...

Gerardo Montero: «Creo que Antequera es la ciudad más aficionada al trompo de España que he conocido»

A sus 27 años de edad, Gerardo Montero Rivera es todo un maestro del trompo acrobático. Comenzó a utilizarlo con sólo ocho años y desde entonces no ha dejado de practicar, llegando incluso a ser campeón de trompo acrobático en Latinoamérica. Esta semana ha visitado nuestra ciudad acompañado del presidente de la Asociación Antequerana del Trompo, Sebastián del Pino y de Javier Caballero, propietario de la empresa “Trompos Space”. Aprovechamos su visita para hacerle algunas preguntas.

Pregunta: ¿A qué edad comenzó a practicar con el trompo?

Respuesta: «A los ocho años tuve mi primer trompo, y aunque comencé por diversión, siempre le tuve un amor apasionado a este objeto. Por  aquel entonces yo era aficionado a la magia, una habilidad que me condujo a la otra pues el trompo era un juguete mucho más cercano a mí, que podía conseguir con más facilidad… por eso empecé a concentrar toda mi energía y mi creatividad sobre este juguete».

P: ¿Y se dedica a este tema de lleno, es algo de lo que se pueda vivir?

R: «Sí. Yo llevo 10 años dedicados al trompo y algunos más a la magia, pero le dedico más tiempo al trompo».

P: ¿Y cuanto tiempo le dedica?

R: «Las horas de práctica dependen del gusto que tengas por hacerlo, la persona y la paciencia».

P: ¿Cuántos trucos de trompo pueden existir?

R: «Trucos o movimientos de trompo existen infinidad…el límite lo pone la creatividad humana. Además, yo no creo que los conozca todos, hago algunos exóticos, pero a veces, los propios niños son los que me enseñan a mi alguno que no conocía. Así que pueden existir miles».

P:¿Es su primera visita a la ciudad de Antequera?

R: «Si. Estuve en Madrid, Barcelona, Valencia… y por primera vez en Antequera y tengo que decir que es de los recuerdos más gratos que me llevo de  mis tres visitas a España, sobretodo conocer a sus personas que me han recibido con una calidez que no se me va a olvidar en la vida».

P: ¿Y cómo has visto a los niños antequeranos que juegan al trompo?

R: «Pues creo que es la ciudad más aficionada de España que he conocido. Nunca había visto una afición tan intensa y eso que en todas las poblaciones hemos hecho este tipo de campañas pero aquí es donde los niños más interés han mostrado y al mismo tiempo, donde más han aprendido».

P: Para practicar este juego, ¿Hay que tener alguna destreza en particular o lo puede hacer todo el mundo?

R: «Cualquiera puede hacerlo, tanto niños como niñas, como gente de cualquier edad. Este juguete se presta para hacerlo, es un juguete acrobático que te da todas las facilidades para poder aprender, no es como un malabar complicado que requiere una base o escuela. Es un juego de tradición, así que todos conocemos, por lo menos, el lanzamiento. Y éste concretamente que facilita, además del lanzamiento, encajarlo sobre la cuerda, pues empiezas a aprender automáticamente desde que lo tienes. No es complicado».

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes