José Luque Jaime repite como teniente de alcalde dentro del Equipo de Gobierno del PP en Antequera, con ciertos cambios. Ha asumido las competencias del anterior concejal de Educación y se ha repartido con la también teniente de alcalde María Dolores Gómez el área de Asuntos Sociales. De esta forma, Luque se queda con la área resultante, Programas Sociales.
Hacemos un repaso por algunos de sus presupuestos y concejalías, así como los destinos del dinero público en Educación, Salud, Familia y Programas Sociales; esta última es la única con competencias propias, es decir, sólo el Ayuntamiento la mantiene económicamente. José Luque afirma que “Salud no tiene una competencia alta a nivel municipal sino que la tiene en su mayoría la Junta de Andalucía”. Según él, “nosotros trabajamos en programas de prevención, a través de subvenciones, con asociaciones de Mayores, Mujeres Mastectomizadas, Fibromialgia o Alzheimer, que van dentro de otros capítulos, como los de la concejal de Cooperación Ciudadana”.
El barómetro para saber el número de familias en riesgo de vulnerabilidad social pasa por su asistencia al Banco de Alimentos. Así, Luque asegura que “las familias con menos recursos en Antequera no superan las 500 en la actualidad”. Según el teniente de alcalde, en 2011 la cifra rondaba las 730 o 750 familias, “lo que supone una bajada del 25 por ciento de estas familias socialemente vulnerables”. Que existe un alto número de niños con necesidades de todo tipo es una realidad y, en este sentido, considera que “si existen 500 familias en riesgo de exclusión, por lógica, habrá un mínimo de 500 pequeños vulnerables socialmente”. Los datos no son más concretos ya que, desde la Plataforma, “estos no han sido desglosados”.
La Plataforma Antequera Solidaria se ha convertido, según Luque, en el centro que aglutina la ayuda solidaria en lo que a distribución de alimentos se refiere. Así, la plataforma coordina la recepción y distribución de comida al resto de entidades solidarias como Cruz Roja o Cáritas, así como la derivación de personas con necesidades alimentarias al Banco de Alimentos.
Asegura que el Banco de Alimentos recibiría, a través de la Plataforma, unos 2.800 euros al mes, cantidad que se desprende de la aportación total del Ayuntamiento de 30.000 euros anuales: “Si no recuerdo mal, a partir del pasado mes de enero, la Plataforma Antequera Solidaria dispuso del montante total para administrarlo”. Afirma que son los trabajadores sociales, los que están en contacto con las necesidades de la gente a diario y los que determinan la distribución del presupuesto y de los alimentos. El alquiler del local también estaría subvencionado por el Ayuntamiento, con una aportación de 7.260 euros al año, que habrían recibido el pasado enero.
Educación gestiona los fondos de la Junta, aparte de destinar 475.950 euros al mantenimiento de los centros. Respecto a becar a niños sin recursos para campamentos de verano, “no se contempla porque no se considera una necesidad básica”.