lunes 17 junio 2024
InicioOpinionesCómo controlar la ansiedad ante la EVAU

Cómo controlar la ansiedad ante la EVAU

Como cada año los jóvenes os enfrentáis a uno de los exámenes más importantes de vuestra vida. Es normal sentir miedo, preocupación o ansiedad ante un examen tan importante, pero hay maneras efectivas de manejar esta situación y rendir al máximo.

Visita previamente y sin prisas al lugar donde se va a hacer el examen: así nos familiarizamos con el contexto y se reduce el nerviosismo en los días de examen.

Prepárate de manera efectiva: Crear un plan de estudio bien estructurado te ayudará a sentirte con control y a reducir el estrés. Comienza a estudiar con suficiente antelación, divide el contenido en partes manejables y establece metas diarias. Utiliza técnicas como esquemas, mapas conceptuales y ejercicios de práctica para consolidar lo que vas aprendiendo. Desconecta los dispositivos electrónicos mientras estudias y no olvides dejar en tu agenda un tiempo diario para el descanso.

Practica técnicas de relajación: La relajación muscular progresiva de Jacobson, la relajación de Schultz… o cualquier otra técnica de relajación. Puedes encontrar vídeos en internet de dichas técnicas de relajación.

Cuida tu salud: duerme las horas suficientes, come a tus horas e incluye todos los nutrientes que necesitas, mantén tus rutinas, haz ejercicio regularmente y evita el consumo excesivo de bebidas estimulantes como el café, el té…

Busca apoyo social: Contar con el apoyo de amigos, familiares y profesores te proporcionará una red de seguridad emocional. Puedes hablar con ellos sobre tus preocupaciones, así aliviarás la carga emocional.

Razona los pensamientos negativos: Es normal tener pensamientos negativos sobre tu rendimiento en el examen. Reemplaza esos pensamientos con afirmaciones positivas y realistas para mejorar tu autoconfianza. Recuerda que el esfuerzo y la preparación son los factores más importantes para el éxito, y, si aún así no se llega a la nota requerida para los estudios que deseas, siempre habrá alternativas que te permitan llegar a tu objetivo.
El día del examen: Desayuna bien y lleva algo de comida en tu mochila. Respira tranquilamente y empieza contestando lo que mejor te sepas. ¡Mucha suerte a tod@s!

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes