jueves 18 julio 2024
InicioOpinionesEl II Desfile Solidario

El II Desfile Solidario

 

La Asociación Antequera con las Mujeres Mastectomizadas (AAMM) surgió aproximadamente hace cinco años, con el fin de cubrir las necesidades del elevado número de mujeres, operadas en Antequera y su comarca, que pasan por la dura experiencia de vivir un cáncer de mama.

 

AAMM quiere volver a ser ejemplo de fuerza y tenacidad. Estas mujeres superando vergüenzas y tabúes volvieron a desfilar sobre una pasarela el pasado 9 de abril en el Hotel Golf de Antequera, presentando modelos de diferentes estilos. El título elegido para esta ocasión fue: «Siempre Yo, caminando hacia delante». Este año como broche final y por motivo del VI Centenario «Incorporación Antequera a la Corona de Castilla» desfilaron dos trajes de papel confeccionados por las mujeres de la Asociación, que representa a la reina cristiana y a la reina mora.

Son mujeres luchadoras que han combatido un cáncer de mama, alguna de ellas mastectomizadas, a las que le han tenido que amputar un pecho. Han querido ofrecer su experiencia vital en lo que ha sido el proceso de adaptación a la normalidad una vez superada la enfermedad.

Es un proyecto que nace de la ilusión de las afectadas de poder ayudar a futuras afectadas con nuestra experiencia, para que no se sientan solas, ni desorientadas ante esta dura enfermedad, para que a través de su experiencia comprendan que se puede salir adelante con mucha ayuda. Y sobre todo, para que nunca pierdan la ilusión de seguir sintiéndose

mujeres después de la intervención quirúrgica, tienen que olvidarse por completo de las secuelas física, ya que es necesario recuperar la confianza en sí misma.

El Primer Desfile Solidario se celebró el año pasado, «Siempre Yo. Vida, sentimiento y arte.» El cual fue una gran actividad mediática, y de donde se obtuvo muchos beneficios para conseguir el objetivo principal por el que se quiso realizar este desfile: conseguir un Banco de Pelucas para afectadas o futuras afectadas, ya que perder el cabello es uno de los principales temores de las mujeres con cáncer de mama al enfrentarse por primera vez al tratamiento, baja su autoestima y reduce los sentimientos de belleza personal, lo que afecta a las emociones de la mujer y a su calidad de vida social. Hay mujeres que intentan disimular o esconder este síntoma por miedo a ser descubiertas y a ser el centro de miradas y atención, mientras que muchos hombres lo afrontan con mayor naturalidad.

Durante el período de caída del cabello es importante hallar soluciones que nos ayuden a seguir adelante sin sufrir cambios traumáticos en nuestra imagen. Las pelucas pueden ser de gran ayuda para estas personas.

Desde nuestra asociación queremos ayudar a todas aquellas mujeres que pasan por esta difícil experiencia, manteniendo el banco de pelucas en la misma sede de la asociación, donde las socias llevan sus propias pelucas para prestársela gratuitamente a otras mujeres y comprárselas a aquellas que lo necesiten.

Sabemos por experiencia propia, que cuando una mujer pasa por esta situación, le ayuda bastante el trato y el conocer las experiencias de otras mujeres que han pasado la misma situación.

Es una actividad bastante solicitada, puesto que en Antequera no hay ninguna tienda de pelucas, teniéndose que trasladar estas mujeres a Málaga capital. Además no todas las mujeres pueden costearse el comprar una peluca y su posterior tratamiento. La asociación ha encontrado un centro de estética «EstilismoRuz» dispuesta a colaborar con la asociación ayudando de forma gratuita durante el primer año, a la mujer que padece de cáncer, a lavarle la peluca y peinársela.

El esfuerzo de las asociaciones es vital para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer de mama.

 

ASOCIACIÓN DE MUJERES MASTECTOMIZADAS DE ANTEQUERA

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes