lunes 5 junio 2023
InicioOpinionesEscoliosis

Escoliosis

La columna vertebral normalmente tiene una forma y una curvatura fisiológica que nos permite llevar una vida con normalidad. La escoliosis se produce cuando la columna vertebral presenta una curvatura anormal, dicha curvatura puede ser en forma de S (al lado derecho y al izquierdo) o en forma de C (solo al lado derecho o solo al lado izquierdo).

La escoliosis se suele diagnosticar en niños y adolescentes, en estos casos podría deberse a que experimenten un crecimiento muy rápido. Otras veces la escoliosis se debe aun problema del sistema nervioso, como es el caso de la parálisis cerebral o la espina bífida. También la escoliosis puede presentarse al nacer por alguna malformación congénita. Sea cual sea el motivo debemos de tener muy claro que el grado de afectación variará mucho de una persona a otra.

Normalmente la escoliosis se observa a simple vista, basta con mirar la espalda de estas personas. A simple vista se puede observar que los hombros están a diferente altura, uno mas elevado que otro. Lo mismo puede ocurrir con las caderas, se ven desniveladas e incluso en ocasiones se puede ver claramente la curvatura de la columna hacia la derecha y/o la izquierda. El diagnóstico parte de esta observación directa y lo confirma el médico traumatólogo mediante pruebas como radiografías, RMN y TAC. El tratamiento dependerá mucho de la causa que ha producido la escoliosis, del grado de afectación y de la edad que tenga el paciente. Hay ocasiones que no se necesita tratamiento, solamente será necesario un seguimiento para valorar la evolución de la escoliosis. 

En el caso de personas jóvenes que todavía están en la etapa del crecimiento se puede utilizar un corsé ortopédico para que la curvatura de la columna no empeore aun más. No debemos de olvidar que hay situaciones donde se puede presentar una escoliosis tan severa que podría ser necesaria una cirugía. Hoy para terminar les invito a reflexionar sobre la gran suerte que podemos tener si envejecemos junto a la persona adecuada, nuestra vida podrá a llegar a ser plena.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes