sábado 4 mayo 2024
InicioOpinionesFascitis plantar

Fascitis plantar

La fascitis plantar se produce cuando el tejido que forma el arco de la planta del pie (fascia) se inflama produciendo un dolor muy característico. Esta inflamación puede ser producida por causas tan diversas como el exceso de peso, una sobrecarga al practicar algún deporte, un calzado inadecuado, una mala postura o incluso por un estiramiento en exceso al subir las escaleras o al caminar.

El síntoma más palpable que presentan las personas con fascitis plantar es un dolor muy molesto y una rigidez mañanera tanto en el arco del pie como en la parte anterior del talón que puede llegar a ser incapacitante. En ocasiones, estos síntomas pueden tardar en aparecer bastante tiempo desde que se produce realmente la lesión. A veces la fascitis plantar coincide en el tiempo con el espolón calcáneo, que es otra patología que afecta a la planta del pie y más concretamente al talón, pero en realidad son patologías independientes.

El diagnóstico lo establece el médico traumatólogo partiendo de la sintomatología y se confirma con radiografías que descarten otra patología. Lógicamente el tratamiento farmacológico utiliza analgésicos, antiinflamatorios no esteroídicos e incluso corticosteróides y va acompañado de ejercicios de rehabilitación y fisioterapia. También pueden usarse vendajes, férulas, almohadillas y otros dispositivos cuya misión básicamente es reducir el dolor al caminar. En muy pocas ocasiones el tratamiento necesita cirugía, en estos casos se retira físicamente la fascia del talón. No obstante en cualquier caso estos pacientes suelen tardar meses en recuperarse y no siempre es al completo. Para finalizar, hoy les invito a esforzarse en descubrir en su monotonía diaria momentos para el amor, les aseguro que merecerá la pena.
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes