Carritos silenciosos conducido por señoras mayores que desean permanecer en las aceras de la vida como la que más. Mañanas de alegría azul en medio de ladridos traviesos de varios perrillos que corren intentando tirar de las correas con los que sus cuidadores los sujetan sin darle rienda suelta. Sentada en la terraza de la cafetería, espero a mi amiga Juana. Sobre la mesita una café humeante que pronto se verá consumido, ganas de café, escondidas desde esta mañana y no temprano, el temprano no me va.
Mi mente no procesa este dato. Y mira que muchos años ha estado programada para esos amaneceres casi oscuros en los que la noche se mezcla con el día en una confusión desmadejada que no lleva a ninguna parte. La mente alerta a las alarmas de relojes de muñeca. Pienso lo que habrá sido de aquella compañera de piso y de habitación, en el piso de estudiantes en el que vivíamos doce chicas, que ponía unos ocho despertadores cada mañana con minutos diferencia unos de otros. Según ella así se despertaba con tiempo para no llegar tarde a la universidad. Reclamé, y me cambiaron de habicion con un despertador en la mesilla tenía bastante. Por cierto, ¿qué habrá sido de ella? No recuerdo su nombre pero estoy casi segura de que ahora no pone esa colección de tiempo repartido en esferas en alerta máxima. ¡Ay, qué tiranía la del tiempo!
Juana se retrasa. Raro porque es muy puntual. Me pregunta la chica del café si quiero algo más. No, gracias contesto sonriendo. Observo, gente que pasa por delante de la terraza con prisas, llena de paquetes o sin nada. Casi todos y todas llevan el móvil en la mano. Me gustaría saber leer el lenguaje gestual. ¿Qué significa ese mohín en la chica que atiende las mesas? Es de aburrimiento, de cansancio, de pasotismo, de alegría no es y mira que sonríe, pero en medio de una sonrisa y otra localizo la fuga de ese otro gesto. Tendré que acudir a Paul Ekman, el profeso y psicólogo pionero en el estudio de las emociones. Juana y yo nos fundimos en un abrazo de alegria. La lectura del gesto y del tiempo no necesita más explicaciones.