viernes 19 julio 2024
InicioOpinionesLa Tauromaquia como arma política

La Tauromaquia como arma política

El pasado 3 de mayo, después del brillante día de la celebración de la corrida goyesca de Madrid, homenaje de la Comunidad de Madrid a la fiesta de los Toros, fue la fecha elegida por el nuevo ministro de Cultura, para sacar a la Tauromaquia de la lista de concesiones de Medallas de Oro de las Bellas Artes, tras eliminar el premio nacional de la tauromaquia. Dice el ministro que ha escuchado muchas voces que están contra la violencia del maltrato animal, el toro en este caso… Son esas voces las que le han aconsejado tomar esa drástica decisión.

No sé si el señor ministro ha sido consciente del gran homenaje recientemente acordado, con todos los honores, a CURRO ROMERO. Nuestro “El Sol de Antequera”, en su número de 27 de mayo ya se hizo eco de este homenaje… Por otra parte, acaba de celebrarse con éxito el ciclo taurino de la feria de Sevilla, y va a celebrarse la feria taurina de Madrid… Me remontaré a bastantes años atrás, cuando aún vivía mi amigo Ángel Guerrero, buen conocedor de la fiesta taurina, que se habrá horrorizado desde el cielo con lo que está pasando en nuestro país; él, buena persona que sabía de toros y no insultaba a nadie; en esos años creí aprender casi todo de la fiesta de los toros, llamada por muchos Fiesta Nacional. Me dediqué a ver muchas corridas de toros no sólo en España, sino también en otros países no europeos y europeos como Francia, país cuyo presidente actual no hace mucho ha declarado protección total a las corridas de toros por ser uno de los pilares culturales del país vecino. Y eso, que la fiesta de los toros es muy popular sólo en algunos puntos del Sur del país vecino (Nimes, Aix-en Provence, Mont de Marsan…).

Esos años atrás de mi vida he conocido a toreros, ganaderos, peñas taurinas, presidentes de plazas de toros, conferenciantes, y en general, lo que llamamos el mundo del toro. Permítanme recordar una tarde taurina, pero sin toros, en la que hablaba el gran André Amorós. Era en uno de los centros culturales que el Ayuntamiento comparte con la Comunidad; a la entrada se encontraban los representantes de los grupos antitaurinos que abrieron un pasillo por el que teníamos y que pasar, y en el que recibimos todo tipo de insultos los que queríamos asistir al acto sin más, sin insultar a nadie…Yo, personalmente, fui tratado como asesino por una chica a la que pregunté por qué me trataba así, si yo no había matado a nadie… A mi pregunta sobre lo que ella pensaba sobre el aborto respondió lo que yo me esperaba: no a las corridas de toros y sí al aborto libre. Esa respuesta me aclaró todo. Espero que ésta no sea una de las voces que ha influido sobre el señor Urtasun.

El sábado 4 de mayo, leí algo sobre el revuelo organizado por las declaraciones del ministro Urtasun en varias comunidades autónomas de distinto signo político. Espero que este revuelo no vaya a más, y deseo que el señor ministro escuche otras voces; acerquémonos a la Tauromaquia sin insultos, y aceptemos lo mucho que se mueve alrededor de la Fiesta de los Toros: cuidados de grandes extensiones de terreno, preservación de una especie animal única,fomento del arte y de la técnica de torear en las escuelas taurinas, sin atreverme a manejar las cifras económicas y puestos de trabajo, que otros conocen mejor que yo.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes