lunes 20 mayo 2024
InicioOpinionesTaquipnea transitoria de recién nacidos

Taquipnea transitoria de recién nacidos

En condiciones normales un bebé al nacer en el momento del parto comienza a respirar expulsando el contenido líquido que contienen sus pulmones. La taquipnea transitoria se produce en algunos recién nacidos después del parto, se observa que el neonato a las pocas horas de nacer respira bastante mas rápido de lo habitual para su corta edad. El principal motivo de que esto suceda es que quede cierta cantidad de líquido residual en los pulmones. Esta situación puede durar dos o tres días, aunque en algunos casos llega a demorarse más en el tiempo.

La taquipnea transitoria de recién nacidos estadísticamente es más frecuente en recién nacidos prematuros, que son los que nacen antes de las 38 semanas de gestación. De igual manera, también tiene mas prevalencia en recién nacidos de madres con enfermedades crónicas como por ejemplo la diabetes o incluso en aquellos que nacen por cesárea. Este trastorno respiratorio no presenta casi síntomas, ademas de la respiración acelerada ya mencionada en algunos casos solo se observa la típica coloración azulada de la piel producida por la cianosis.

El médico pediatra en su diagnóstico debe descartar otras patologías, como infecciones u otras alteraciones o enfermedades de los pulmones. Para confirmar el diagnóstico se utilizan pruebas como son el hemocultivo, la radiografía de tórax, la gasometría arterial y el análisis de sangre y orina. El tratamiento básicamente se basa en la administración de oxígeno al bebé, se debe de monitorear la frecuencia cardíaca y los niveles de oxígeno en todo momento.

Es muy probable que esta respiración tan rápida impida poder alimentar al bebé, por este motivo mientras dure la taquipnea transitoria habrá que nutrir al bebé por vía intravenosa. Hoy para terminar les invito a reflexionar sobre la importancia del apoyo que recibimos de nuestros seres queridos mas cercanos, es algo muy necesario y fundamental para afrontar la lucha diaria.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes