lunes 11 diciembre 2023
InicioReligiónPescador de hombres

Pescador de hombres

Este domingo contemplamos la escena de la primera pesca milagrosa que el Señor hace. La segunda ya será cuando, resucitado, anime a sus discípulos también en circunstancias similares de sequía.Ahora el Señor usa la barca de Pedro, que ya ha vuelto de las tareas sin resultado alguno y está limpiando las redes.

Primero le pedirá la barca para un momento, para poder predicar con cierta tranquilidad y seguridad a todos los que se le acercan. Más adelante le pedirá todo.No podemos dejar de considerar con cierta lógica humana lo que sucede al terminar de predicar a las gentes. Jesús le dice que salga a pescar. Jesús que para los que le conocen procede del interior y se dedicaba a tareas de artesano, de carpintero. Pedro sabe de barcas, de aguas, de corrientes, de tempestades, de horarios de pesca… y se comprende que ante la sugerencia del Señor muestre un poco de incertidumbre o desaprobación.

Pero también sabe que quien se lo dice no es uno cualquiera. Y por ello aunque muestra cierta desconfianza por la hora que pretende que trabajen, lo acepta “por tu palabra”.Hay no se sabe, cierta desconfianza, o un no querer contristar, como diciendo “yo hago lo que me digas pero ya verás que no sale nada”.Y tras la obediencia, el milagro. A pesar de que no era hora, de que no era el lugar, la pesca es asombrosa. Pedro tembloroso, pensando quizá con arrepentimiento en las dudas anteriormente manifestadas al Señor, se tira a sus pies, se agarra firmemente a ellos y muestra su poquedad: “Apártate de mí que soy un hombre pecador”. Le dice que se aparte de él, pero a la vez le agarra los pies.Ante la sorpresa Jesús no se arredra –lo tenía todo previsto– y le aclara lo que va a pasar a partir de ahora: “No temas; desde ahora serás pescador de hombres”. En la primera lectura de hoy vemos que Isaías ante la pregunta de Dios se ofrece para ser su voz: “¿A quién enviaré? ¿Y quién irá por nosotros? Contesté: Aquí estoy, mándame”. En el Evangelio Jesucristo conoce a los que ha elegido y sabe cómo prepararlos sin tener que preguntar.

Parece que hay un mandato, pero es una invitación amorosa. El amor no se impone, se ofrece; no manda, se sugiere.“Pescador de hombres”: Colaborador en la tarea evangelizadora que lleva a cabo el mismo Jesucristo. También nosotros hemos de sentir la mirada del Señor y oír su voz. Quizá también le oímos preguntar ¿a quién enviaré? Y ante esa pregunta podemos contestar afirmativamente o mirar para otro lado.En la pasada Jornada Mundial de la Juventud (Panamá, enero 2019) el Papa nos decía en la homilía de la Misa final del encuentro: Para Jesús no hay un “mientras tanto” sino amor de misericordia que quiere anidar y conquistar el corazón.

Él quiere ser nuestro tesoro, porque Jesús no es un “mientras tanto” en la vida o una moda pasajera, es amor de entrega que invita a entregarse.Es amor concreto, de hoy, cercano, real; es alegría festiva que nace al optar y participar en la pesca milagrosa de la esperanza y la caridad, la solidaridad y la fraternidad frente a tanta mirada paralizada y paralizante por los miedos y la exclusión, la especulación y la manipulación.

Pescador de hombres no queda sólo para quienes han recibido una vocación específica dentro de la Iglesia como los sacerdotes o personas consagradas. Todos los cristianos (como aquellos de los primeros tiempos que siguieron al Señor y luego a los apóstoles) tenemos que oír esas palabras y “pescar”. Pescar con nuestra sonrisa, con nuestro ejemplo, procurando –con la ayuda de Dios y nuestras fuerzas– alcanzar la personalidad de Jesús (firme, apacible, cariñoso, alegre) servidor  –siempre con sosiego– de los hijos de Dios en su Iglesia. Y de nuevo esa gran red se llenará de buenos peces, de peces que por la gracia de Dios se convertirán en pescadores que también oirán la voz del Maestro para “dejar todas las cosas” y seguirle.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes