jueves 3 octubre 2024
InicioReportajesLa Asociación del Comercio e Industrias de Antequera: orígenes y primeros pasos...

La Asociación del Comercio e Industrias de Antequera: orígenes y primeros pasos (I)

 

La Asociación del Comercio e Industrias de Antequera se fundó el 19 de abril de 1985. Desde entonces, con más o menos fortuna, con más o menos fuerza, defiende los intereses de los comerciantes e industriales antequeranos, buscando la unión entre ellos y, a partir de esa unión, su desarrollo, su prosperidad, en busca de hacer de Antequera una ciudad cuyo comercio e industrias se conviertan en lo que fueron siempre, referencia para toda la Comarca.

Aunque decimos que se fundó en abril de 1985, fecha en que fue presentada a los medios informativos y a entidades como la Asociación de Amas de Casa, tras visitas previas de presentación al Ayuntamiento y a la Caja de Ahorros de Antequera, las auténticas raíces hay que buscarlas en el siglo XIX y principios del XX, cuando se constituían «gremios» a los que se asociaban fabricantes de mantas, curtidores y otros. Ellos comprendieron ya la importancia de estar unidos para defender sus intereses y establecieron las bases de algo que se recuperó en el citado 1985, cuando en los jardines de «Chaplin» lo presentaban Gustavo Miranda, Román Mejías, Antonio Ramírez, Egberto Schoendorff y otros comerciantes.

Entre el 22 y el 29 de junio del mismo 1985, se celebró la Campaña de elección de Junta directiva, que tuvo lugar en los salones de la Casa de la Cultura, por calle Mesones. Salió elegido presidente Gustavo Miranda Rojas, vicepresidente Antonio Benítez Cabrera, tesorero Egberto Schoendorff Ximénez, secretario Román Mejías Díaz y vocales Antonio Carmona González, Joaquín López López, José Cárdenas Cuenca, José Gómez Gómez, José Pérez Espada, José Campos Alcalá, Antonio Varo Martín y Antonio Cámara Muñoz, representando a los diversos gremios profesionales de la ciudad. El objetivo primordial era tratar de captar socios, que por su número dieran fuerza y sentido a la Asociación, a todos los niveles.

 

En noviembre de 1986, se incorporan a la directiva José María González y José María del Pino, se anuncian planes y el 29 de noviembre publicamos el primer anuncio de una campaña conjunta de cara a la próxima Navidad. En mayo de 1987, se hace otra campaña, en la que se recomienda a los antequeranos y comarcanos que «Hoy por hoy, hacer sus compras en Antequera, es un privilegio. Úselo». Y sigue una relación de las distintas especializaciones de los comercios e industrias locales «profesionales de buenos servicios. Úsenos». Ese mismo año se pone en marcha la segunda campaña de Navidad, tras que en el mes de diciembre se celebrara la tercera asamblea de la ACIA, según recogíamos en nuestro periódico, socio y colaborador desde siempre con la Asociación, «con un elevado número de participantes y presencia de todas las actividades profesionales, para cambiar impresiones sobre la problemática del momento».

Se crea una gestora para visitar al Alcalde y al director general de la Caja de Antequera, gestora que forman Rafael Gómez, por Alimentación; Román Mejías, por Bazar-Menaje; Amable Morán, por Calzados; José María y Juan Carlos del Pino, por Confecciones y Tejidos; Juan Romero, por Electrodomésticos; Manuel Morente, por Ferreterías; Isabel Pérez Avilés, por Mantecados; Mateo Almeda, por Joyería; Gustavo Miranda, por Moda Hogar-Novias; Bartolomé Sánchez, por Muebles. Todos ellos piden el apoyo municipal para hacer más fuerte y dotar de la mayor representación a la Asociación.

 

 

En enero de 1988, publican en «El Sol», una contraportada en la que invitan a los comerciantes a asociarse… tarea por cierto bien difícil, por el sempiterno individualismo y desconfianza de los antequeranos. El 8 de febrero, visitan al director general de la Caja, José Gemas. Acuden Gustavo Miranda, José María del Pino, Juan Romero, Bartolomé Sánchez, Manuel Morente, Joaquín López, Amadeo Morán y Pedro Molina. Como se ve, hay nuevas incorporaciones a la gestora inicial. En la Caja exponen sus planes y piden ayuda, a lo que José Gemas, responde asegurando que mantendrán su apoyo de siempre, recomendándoles a ellos y a todos los comerciantes asociados o no asociados, que era necesario construir y no destruir; aprovechar las muchas ventajas que la unión de todos ofrecía, y exponiendo algunos planes que podrían beneficiar al comercio, como la creación de una tarjeta que compitiera con la que en Málaga daban grandes almacenes, etcétera… La comisión nos dijo salir «entusiasmada», intensificando la campaña para la captación de socios.

El 4 de junio el mismo 1988, Gustavo Miranda hace unas declaraciones a nuestro periódico, en las que insiste en algo que pedía desde mucho tiempo atrás: «Es necesaria una Asociación fuerte que agrupe a TODOS los comercios. Tenemos la obligación de mejorar este sector de la vida de nuestra ciudad y que ésta ofrezca una imagen más atractiva como núcleo comercial industrial». En la misma entrevista, José María del Pino, nos dice que van a visitar comercio a comercio, por primera vez en la historia. Juan Romero, por su parte, nos indica que «Necesitamos una Asociación grande para tener más peso ante los organismos y entidades».

(Continuará)

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes