Mi estimado amigo: Me dirijo a ustedes con el propósito de felicitar a Antequera por tener uno de los mejores museos de España, particularmente de Andalucía, pues se estudia desde la Prehistoria Andaluza hasta el momento actual, representado por grandiosas obras de las que conocíamos «El Efebo de Antequera» o el «San Francisco» de Pedro de Mena.
El nuevo Museo ha quedado fantástico, aunque para mí, perdónenme que mencione esto pues no soy quién para ello, «El Efebo» «se pierde» entre tanto valioso material que tiene al lado, pero me dicen que está en vía de solución. Aparte de ello, quisiera dejar constancia de nuestro agradecimiento a dos señores que había responsables del Museo –perdónenme no recordar sus nombres, y que diga que uno era moreno, delgado y con gafas y el otro «donante de pelo», como soy yo, pero ambos atentos y amables, haciendo más grata la estancia por su amabilidad –nos consintieron la visita a muy poco tiempo de cerrar— como por sus conocimientos, que nos ayudaron a comprender lo grande que es Antequera, lo grandioso de Andalucía.
Vaya nuestra felicitación a los responsables del Museo al poder contar con trabajadores así, y nuestra incredulidad ante el hecho de que no haya autobuses a diario desde la capital para conocer esta joya que es Antequera. En cuanto esté a nuestro alcance, porque notamos que no tiene la promoción que deberían darle los grandes medios, cuando se regala hasta la saciedad, y a veces la pesadez, a otros no diré que menos importantes pero desde luego menores, no pararemos de señalar lo que encierra Antequera, desde Los Dólmenes al Museo, pasando por El Torcal de Antequera, sus iglesias, sus palacios particulares. Desde hoy cuentan ustedes con un enamorado más.
Desde Barcelona, JOSÉ GARCÍA GARCÍA