Los alumnos y padres del Colegio Público Rural Atalaya, que congrega a jóvenes de La Joya, Los Nogales y La Higuera, se han manifestado durante la mañana de este martes 30 de agosto en la sede de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga contra «los recortes en Educación» que conllevaría reducir profesorado y aulas para el curso que está a punto de iniciarse. Igualmente, han estado presentes miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento, como el alcalde Manuel Barón y el portavoz de IU, Francisco Matas
Antonia María Mota Pozo, una de las madres afectadas por la decisión de la Junta, explica que el centro se encuentra «con una situación complicada», ya que «perdemos dos unidades y nos retiran tres profesores de un año para otro, el panorama seria el siguiente: una unidad con cuatro cursos, con niños de otro país, necesidades educativas especiales y unas edades que necesitan una atención especial porque se inician en la lectoescritura, y un profesor».
De la misma forma, argumenta, «en la ESO habría dos cursos, Primero y Segundo, ya que por un niño no dejan desdoblar la clase, la ratio… finalmente al perder dos unidades nos retiran también el profesor de apoyo». Los padres, en la protesta celebrada en Málaga, han pedido que se escuchen «nuestras peticiones, que no son otras que nos mantengan la plantilla, que por favor flexibilicen la ratio, que por un niño no separamos Primero y Segundo de la ESO y que, por favor, las instalaciones del centro que las revisen».
En definitiva, explican los padres, el movimiento contra estos «recortes en Educación» buscan «que no se unifiquen tantos cursos, que tenemos cuatro cursos con un profesor, es una barbaridad, la calidad de la enseñanza siempre está a flote y que no nos digan en los mítines que tenemos esto cuando desaparecen año a año centros y estamos en un año muy duro donde todo el mundo se está concentrando. profesores, alumnos y algo ocurre, algo falla, que nos den una solución a once días de que empiece el colegio».
Manuel Barón: «Luchar para que los derechos puedan ser preservados»
El alcalde de Antequera ha acudido a la manifestación para «acompañar a unos vecinos del término municipal de Antequera, de tres pedanías como son La Joya, La Higuera y Los Nogales que están aglutinadas en torno a un mismo proyecto educativo y un centro público rural agrupado como es el Colegio Público Atalaya».
De la misma manera, Barón ha recalcado que los portavoces del grupo parlamentario popular van a llevar la reivindicación al Parlamento de Andalucía «en forma de Proposición No de Ley en la próxima sesión del Parlamento de Andalucía». Por su parte, recalca, «el Ayuntamiento de Antequera ha cumplido con su obligación, que es estar aquí con los padres en las dos ocasiones que han salido a la calle, ponerse en contacto tanto personal como institucionalmente con la delegación territorial y luchar para que los derechos puedan ser preservados, un derecho fundamental, que es el derecho a la Educación».
Manuel Chicón: «Nuestra postura es la de pedir que se cumpla la norma»
Por su parte, el concejal del PSOE Manuel Chicón ha detallado que debido al «descenso en la natalidad en esta zona ha hecho que haya una pérdida de alumnos y alumnas en el centro, bajando lógicamente la ratio de alumnos y teniendo como consecuencia la bajada del número de profesores». Igualmente, el edil explica que desde Educación se les ha transmitido que «hasta que no se tenga el número definitivo de matrículas en septiembre, no será posible confirmar el profesorado definitivo en dicho centro».
Como Grupo Socialista, subraya, «nuestra postura es la de pedir que se cumpla la norma en cuanto a la ratio alumnos/profesores pidiendo flexibilidad en los criterios, para que de esta forma se mantenga la calidad e igualdad educativa para zonas menos habitadas como es esta». Igualmente, el socialista admite que el PSOE «se pone a disposición de los vecinos para apoyarles en sus reivindicaciones y ser de esta manera correa transmisora de sus peticiones para intentar que se mantenga la calidad educativa en su centro».
Junta de Andalucía: «Hay que precisar que esta ratio no ha variado en los últimos 15 años
Por su parte, la Junta de Andalucía explica que todas las unidades del Colegio Público Rural Atalaya de Antequera «estarán el próximo curso por debajo de la ratio establecida, salvo en un caso en el que el número de alumnos matriculados es igual a dicha ratio. Hay que precisar que esta ratio no ha variado en los últimos 15 años».
«La disminución de la matrícula en el centro, relacionada con el descenso de la natalidad en la comarca de Antequera, ha motivado la nueva estructura del centro y el profesorado por tanto se ha ajustado a este hecho de acuerdo con dichos criterios. El director del centro junto con una representación del AMPA fue recibido en la Delegación Territorial el pasado mes de julio y en dicha reunión el director reconoció que la plantilla obedecía al alumnado certificado», ha concluido la Junta andaluza. Más información, edición impresa sábado 3 de septiembre de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).