Las instalaciones de Tierra de Maestros en Antequera acogían el viernes 18 de junio unas jornadas europeas dentro del proyecto ‘D-Cult’, consistente en favorecer la alfabetización cultural digital.
Con la participación de varias instituciones europeas, entre ellas la Universidad de Málaga, se cerraba en nuestra ciudad en uno de los centros de innovación más importantes que hay actualmente en España.
Como clausura a este proyecto titulado ‘Alfabetización Cultural Digital como medio de integración de nuevos ciudadanos europeos’, se pronunciaba una conferencia sobre ‘Coaching educativo e inteligencia emocional en un aula intercultural’, a cargo uno de los mayores especialistas en la materia en nuestro país como es Alberto Ortega, que se estuvo formando en este ámbito en Estados Unidos.
“Se trata de un proyecto que lleva en marcha dos años y ahora está en su etapa final, por lo que procedemos a presentar todos sus resultados y, sobre todo compartirlos con docentes”, explica Gabriel Marín, director de Tierra de Maestros.
Con respecto a los objetivos marcados en el proyecto destacaba “favorecer y crear medios para la integración de ciudadanos europeos que, por edad o cualquier otro motivo, puedan encontrar una brecha digital. Se han creado bastantes recursos, que han sido validados científicamente, y que se ponen a disposición de todas aquellas instituciones europeas que trabajan en estos ámbitos”, añade.
El papel de la Universidad de Málaga en este proyecto “ha sido primordial, ya que forma parte de los coordinadores”.
Innovación educativa desde Antequera
La labor del grupo pedagógico Tierra de Maestros, con sede en Antequera, se centra en dos grandes vías. “La más conocida es la relacionada con la preparación de oposiciones docentes de todas las especialidades de maestros, por las que de cara a 2022 ya tenemos todas las plazas cubiertas con alumnos de toda Andalucía y otras comunidades”.
Su otra parcela, más desconocida, es la que está relacionada directamente con el proyecto europeo que este viernes se clausuraba en la ciudad. “Nuestra segunda línea es de innovación educativa, de investigación dentro de la educación del siglo XXI, donde colaboramos con diferentes consejerías de toda España, además de formar parte de distintos programas europeos”, relata Gabriel Marín.
Pero Tierra de Maestros no para con la presentación de las conclusiones de la Alfabetización Cultural Digital: “Ahora mismo estamos inmersos en otro proyecto europeo en el que vamos a estar trabajando durante tres años en recursos relacionados con el patrimonio, perspectivas metodológicas acordes con la nueva era que nos toca vivir”.
En el apartado de innovación “miramos sobre todo a Europa, donde pese a ser un centro privado estamos muy bien posicionados después de haber participado en proyectos que han sido incluso calificados como los más importantes de esta tipología”.
La formación inicial de los docentes para las oposiciones, junto a la formación permanente éstos, esta innovación pedagógica y la utilización de metodologías innovadoras para convertir las ideas en proyectos, hacen posible que Tierra de Maestros avance para cubrir retos dentro del mundo educativo.