miércoles 18 diciembre 2024
InicioOpinionesFuera de juego

Fuera de juego

Hace unas noches, tuvimos la osadía de ver la televisión. En uno de los canales se emitía “Fuera de juego” de Fernando Fernán Gómez (1991). Tan solo en unos instantes, la película te tenía capturada la atención. Su realización es clásica, sin estridencias visuales… ortodoxa, con ritmo pausado. La historia se centra en los ancianos que conviven en una residencia, en especial la de un grupo de aficionados al fútbol y a la llegada de un nuevo compañero, interpretado por José Luis López Vázquez. 

La película me hizo reflexionar sobre el elenco, formado por ilustres nombres de la escena española: Manuel Alexandre, Tomás Zori, María Asquerino, Alfonso del Real, Luis Escobar… Nombres que con sus interpretaciones supusieron y suponen el pilar importante de la historia de nuestro cine español. Ellos no fueron a Hollywood, no anunciaron perfumes, no eran modelos o portada de revistas de moda o de fitness, no fueron pasto de programas de cotilleo… Ellos dedicaron su vida a subirse en las tablas de escenarios de primera, segunda y tercera por lo largo y ancho de nuestra piel de toro, arrancando del público el aplauso de la admiración y el respeto. Llegó el cine y los hizo eternos. Y ellos hicieron enorme la pantalla. El cine español tiene un débito con cada uno.

Existe un caudal enorme de talento en el clásico español. No solo son Buñuel, Juan Antonio Bardem, Almodóvar… Tenemos a Saura, Neville, Fernando Rey, Camus, Aranda, Gutiérrez Aragón, Rivelles, Bautista, Arrabal, Velasco, Isbert, Bódalo, Ferrandis, Merlo, Closas, Landa,… y necesitaríamos uno de esos especiales de “El Sol de Antequera” para dar pista de algunos  nombres de actores, actrices y directores que han dado forma a un arte con sello propio en España.  En escuelas, institutos, universidades, academias, asociaciones… debería ponerse en valor con el estudio, el disfrute, las obras que levantaron e interpretaron estos nombres que jamás deberían estar “fuera de juego”. Algo a reivindicar por la industria cinematográfica, que de este tema deben de saber. Me refiero al del cine. ¿O no?

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes